Lanzaron Revive Valdivia, aplicación que invita a recorrer el patrimonio histórico de la capital regional

En el contexto del Congreso Futuro Los Ríos, Acá Comunicaciones y el PAR Explora de CONICYT Los Ríos invitaron a conocer la aplicación disponible para iOS y Android.

Desde el Barrio Flotante este miércoles 16 de enero se lanzó la aplicación Revive Valdivia, una coproducción de Acá Comunicaciones y el PAR Explora de CONICYT Los Ríos. Con la presencia del presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elias Sabat se presentó la app que invita a conocer la historia de Valdivia a través de puntos georeferenciados en rutas fluviales y sociales.

La actividad contó con la intervención de Verónica Lyon, gestora cultural y directora del proyecto que dio vida a Revive Valdivia. En su intervención destacó el camino del proyecto hasta este lanzamiento, “en Acá Comunicaciones, donde estaba trabajando en ese entonces, veíamos que los contenidos (sobre el patrimonio de Valdivia) no estaban a disposición del público, tanto de los residentes como de los visitantes. Ahí nace Revive Valdivia, junto a otras iniciativas de ese entonces, que buscaban acercar estos contenidos de una forma más amena a los públicos. Pero no solamente para hablar del pasado de la ciudad, sino que los contenidos invitan a leer esa historia para entender el presente”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Hans Richter, destacó que en el mundo de hoy nos comunicamos, conocemos “a través de los teléfonos, las tablets, los computadores. Esta es una muy buena noticia para las personas que quieran conocer no solo el presente de Valdivia sino su pasado con una herramienta poderosa y de libre disposición”. El Dr. Richter también invitó a participar del evento central del Congreso Futuro Los Ríos este viernes 18 de enero desde las 9:00 horas en el Aula Magna de la UACh. “El conocimiento, la ciencia y la tecnología si no es transmitido de manera eficiente, clara, directa a la sociedad pierde mucho su valor porque el esfuerzo de científicos, desarrolladores, inventores es para el bienestar del ser humano” añadió.

Revive Valdivia en Android es una coproducción de Acá Comunicaciones y PAR Explora de CONICYT Los Ríos para poner a disposición de la comunidad valdiviana este material histórico. La invitación es a descargar la aplicación, compartir y evaluar en las respectivas tiendas de aplicaciones.

Luego de las palabras protocolares, los invitados subieron a los taxis fluviales dispuestos en el muelle del Barrio Flotante para conocer desde el río alguno de los puntos de la aplicación, en su ruta fluvial. 

La actividad de lanzamiento fue parte de las iniciativas del Congreso Futuro, en la Región de Los Ríos este evento es ejecutado gracias al Proyecto PAEI de Fomento Los Ríos y el aporte en gestión y producción de la Universidad Austral de Chile y el Gobierno Regional.

Visitas guiadas

Durante la tarde de este mismo día se invitó a la comunidad a conocer Revive Valdivia a través de visitas guiadas a cargo de egresados de Pedagogía en Historia de la UACh. Junto a tablets equipadas con la app, Daniela Figueroa y Álvaro Gutiérrez, estudiantes de Pedagogía en Historia de la UACh, presentaron una ruta de varios hitos que se pueden revisar en la aplicación patrimonial.

La actividad gratuita se desarrolló desde el paseo Libertad, a un costado de la catedral de Valdivia, y tomó una ruta por el mismo paseo, Costanera hasta el Torreón Los Canelos.

Familias y grupos visitantes recorrieron con entusiasmo hitos de la ‘ruta social’ donde destacan el edificio Schuler, la ‘calle de abastos’, el muelle Shuster, Centro Cultural El Austral o casa Martens Hoffmann y la edificación que acoge a la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh.

Verónica Lyon indicó que estos y el resto de los hitos fueron seleccionados según el material que pudieron encontrar en la investigación. “En algunos casos había más material de fotografías por ejemplo o de mapas que nos ayudaban, pero en realidad principalmente se seleccionaron por el valor que tienen para la reinterpretación del territorio” indicó.

Cabe destacar que recorrer los puntos con el GPS activado en la app, activará videos escondidos en el menú “Descubre”. Ahí se podrá ver la antigua cervecería Anwandter, un paseo por el río y la costanera.

0 lecturas