Cores y productores reconocen el futuro de la actividad ovina en Día de la Ovejería celebrado en Cochrane

Con la presencia de los consejeros regionales Carlos Campos y Jorge Abello –representantes de la provincia de Capitán Prat–, a los que se sumó su colega Raúl Rudolphi (Coyhaique), este fin de semana se llevó a cabo en el Parque Costumbrista de Cochrane la séptima versión del Día de la Ovejería, muestra ovina que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, a través de una asignación directa correspondiente al 2% del fondo de cultura.

El militante de la Democracia Cristiana también se refirió a la proyección de la ganadería ovina en su provincia. “A partir de la ovejería hay futuro, no solo desde el resguardo cultural, también desde su potencial de crecimiento; hoy día al amparo de una asociatividad muy importante se exporta lana desde Cochrane. Existe un plan ovino para la región que deberemos evaluar en el Consejo Regional para su financiamiento”, destacó.

En la misma línea, su par Carlos Campos remarcó el objetivo de proyectar la actividad hablando de su desarrollo productivo. “Hoy día tenemos que pensar en ponerle valor agregado, no solo tenemos que pensar en mejorar la genética de la oveja, también en qué tipo de productos o subproductos sacamos”.

El representante de Renovación Nacional en el Core también planteó su preocupación sobre la calidad de la lana que se produce. “Tenemos que dejar de vender lana sucia, tenemos que vender lana limpia, escarmenada, hilada, lana teñida; tenemos que explorar otras alternativas ligadas al desarrollo productivo, y ver esta actividad con una mirada de futuro”, enfatizó.

Campos dijo que la producción ovejera tiene que dar un salto. “No podemos quedarnos en el pasado, tenemos que pensar en qué hacemos hoy con la oveja, turismo rural, muchas alternativas. El mensaje es mirar hacia el futuro”.

Respecto al plan de inversión presentado al Gore por el ministerio de Agricultura, Carlos Campos se mostró abierto a evaluarlo, pero también manifestó su interés en participar de manera activa en él. “Queremos ver cómo mejorarlo, la idea es que se apruebe en las mejores condiciones posibles”, dijo.

Por su parte, su compañero de bancada Raúl Rudolphi –quien durante el primer gobierno de Sebastián Piñera lideró desde la Seremía de Agricultura la implementación del Día de la Ovejería– avaló el apoyo al plan de inversión anunciado por el Ejecutivo. “Al conocer el plan ovino queremos tener el tiempo suficiente para entender cómo se hace cargo y cómo resuelve los requerimientos de los ovejeros de la región, no solo de los ovejeros del río Baker”, explicó.

El exseremi de Agricultura reiteró la necesidad de agregarle valor al producto ovino. “No solo podemos ver las ovejas, los carneros, su genética, también disfrutar de la gastronomía y de las artesanías que derivan de la oveja; aquí se genera un clúster a raíz del ovino que nos permite proyectar nuestra región”.

Para concluir, Rudolphi destacó la entrega de 3 mil millones de pesos por parte del Gore a Corfo dentro del que se contempla una línea IFI de 50 millones de pesos destinada a realizar una evaluación de ingeniería en relación a una planta faenadora doble línea (bovina y ovina) en la región de Aysén que puede ser dotada de para optimizar su faena y que permita llegar con esos productos a los mercados más exigentes del mundo.

Productores ovinos

Su absoluto convencimiento de que la ovejería es “el mejor negocio que existe”, es el que expresó durante la jornada celebrada en el Parque Costumbrista de Cochrane, el productor Florindo Sandoval, padre del actual seremi de Agricultura.

“No obstante que es un muy buen negocio –explicó el antiguo criador– la población ovina ha bajado mucho”. Sandoval dijo que en ello ha incidido la mayor demanda de la carne de vacuno. “En estos momentos no creo que haya más de 300 mil ovejas (en la región); la oveja tiene muchos enemigos, está el zorro, el puma y el ‘zorro de cabeza negra’ como le llamamos al abigeato”, todo lo que se puede combatir teniendo mayor cuidado, poniendo perros pastores más cerca del rebaño, aseguró el productor.

Quien recogió el guante respecto al futuro de la ovejería fue Atilio Pizarro, presidente de la A.G. Río Baker que agrupa a los pequeños y medianos productores de la provincia. “Oportunidades siempre hay, sobre todo cuando hay ganas, hay que buscarlas; creemos que las autoridades pueden ayudarnos para seguir creciendo y de mantenernos con nuestra actividad”.

El dirigente también se refirió al rol clave de la ovejería en el desarrollo local. “La oveja es la base de la cultura de Cochrane, con ella se conquistó y se colonizó toda esta zona; la oveja hizo posible la estancia de la gente que ha vivido siempre de ella”, juicio que avala su confianza en que la ovejería continuará siendo vital para la vida de la comuna.

0 lecturas