Potencian desarrollo de la cerveza artesanal en Región de Los Ríos

Se trata del Proyecto FIC Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la cerveza artesanal en la Región de Los Ríos.

Con mucho entusiasmo y alegría se desarrolló la actividad denominada “Experiencia cervecera para conocer el potencial de la cerveza artesanal e informar sobre el desarrollo y las perspectivas de este rubro”, en el marco del Proyecto FIC“Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la cerveza artesanal en la Región de los Ríos”.

Esta iniciativa es dirigida por la Dra. Anita Behn y la Dra. Gudrun Kausel, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y es ejecutada por la Universidad Austral de Chile en alianza con la Unión de Cerveceros de Los Ríos.

En la ocasión se contó con la participación de productores del rubro, representantes del Gobierno Regional, autoridades universitarias, representes de la Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación Gi2; integrantes del panel sensorial del proyecto FIC, entre otras personas.

La actividad- efectuada el 17 de enero- contempló una visita a la Cervecería Bundor (Máfil) y a  la Cervecería Sayka (Los Lagos), con la finalidad de conocer ejemplos de sus procesos, producción y diversificación de sus rubros, que permitió a los asistentes conocer in situ las acciones llevadas  a cabo para posicionar sus productos a nivel regional, nacional e internacional.

Los participantes recorrieron las dependencias de las cervecerías, disfrutaron de maridaje y asistieron al lanzamiento de dos nuevas variedades de cervezas en la comuna de Los Lagos.

La Dra. Anita Behn, académica del Institutito de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, explicó que el objetivo de esta actividad fue dar a conocer ejemplos importantes de la zona que demuestran cómo potenciar este rubro. Asimismo se presentaron los avances en el  Plan Estratégico para el sector cervecero de la Región de Los Ríos elaborado en el marco del este proyecto FIC14-08.

“En este plan nuestra misión será producir cervezas únicas y de calidad potenciando el usos de recursos y productos regionales y brindar  una gama de cerveza Premium inspiradas en la tradición y requisa regional” sostuvo la Dra. Behn.

El consejero regional, Felipe Mena,  señaló se ha avanzado en “este sueño que nos permita convertirnos en una región cervecera, de un rubro con emprendedores que generan muchas variedades de cerveceras y que han diversificado sus negocios dentro de su rubro”.

“El Consejo Regional quiere seguir aportando para lograr implementar este sello de región cervecera, no solo por la cantidad que se elaboran en nuestra región, sino también por la cantidad de personas que las disfrutan ya se a nivel  nacional o en otras partes del mundo”, sostuvo el Consejero.

A su vez, el presidente de la Unión de Cerveceros de Los Ríos (UCR), Eduardo Aguilar, expresó que es necesario destacar los ejemplos que contribuyen a mejorar la calidad de la cerveza, así como también subrayó la necesaria vinculación que debe existir entre productores, gobierno y universidad para potenciar el sector.

Opiniones Productores

El gerente de la Cervecería  Bundor, Omar Sarabia, indicó que el objetivo de la empresa “ha sido elaborar productos de alta calidad, creemos que teniendo un buen producto podemos salir a todo Chile a vender calidad y el nombre de Valdivia. Nuestra fábrica funciona desde 2015, nos hemos preocupados de tener equipos nuevos y de trabajar con materias primas importadas desde Alemania y de Bélgica”.

En tanto, Juan Francisco Errázuriz, propietario de Lúpulos  Hueimén del sector de Lago Ranco, contó la experiencia que como empresa familiar que les ha permitido cultivar los lúpulos que trajeron los alemanes en 1850 a las zonas de Ranco, de Valdivia y de La Unión. Tras capacitaciones en granjas de lúpulo  Estados Unidos  e una fuerte inversión en maquinaria especializada han conseguido optimizar la producción a nivel local, consiguiendo buenos resultados.

“Actualmente tenemos tres y medias hectáreas que se cosechan en marzo queremos llegar a las 5 hectáreas que es la capacidad tope de nuestras maquinarias y vamos a producir variedades nacionales e internacionales”, explicó el productor.

A su vez, Nicolás Sandoval, propietario de Cervecería Sayka, destacó la importancia de alianza estratégica entre el sector público y privado, lo que a su juicio  “es fundamental para salir adelante”, lo que ha comprobado en sus 10 años de trabajo en este rubro. De igual modo, resaltó la asociatividad que en el caso de los cerveceros se genera  a través de la UCR.

22 lecturas