Ni pesimista ni optimista, sino expectante es la percepción de los habitantes de Los Ríos sobre la economía regional del 2019

La presentación del vigesimotercer Índice de la Confianza de la Economía Regional (ICER) elaborado por la Universidad San Sebastián sede Valdivia, concluyó sin mayores variaciones respecto a la última medición de septiembre de 2018, situándose en una zona neutra con 50 puntos.

Chile tiene la mayor riqueza por adulto en Latinoamérica con 67 mil personas que mantienen un capital superior al millón de dólares; Sin embargo, la desigualdad es relativamente alta, con un coeficiente de Gini que alcanza el 77%, según la novena edición del informe global de riqueza elaborado por el banco Credit Suisse.

En teoría, somos el país más rico de América Latina, pero poco sabemos sobre la confianza de las personas en la economía, menos aún sobre lo que pasa en regiones. Por ello, la Universidad San Sebastián elabora a través de la carrera de Ingeniería Comercial, un índice de percepción económica de los habitantes a nivel de región, que permite ser monitoreado en el tiempo.

En el informe XXIII ICER, presentado este martes, participaron entre el 02  y el 10 de enero de 2019, 331 personas de Valdivia, Panguipulli, Río Bueno y La Unión, quienes consideraron variables de la economía personal, regional y nacional (actual y futura) y expectativas de consumo de bienes durables, concluyendo que el Índice de Confianza en la Economía Regional se mantiene en 50 puntos, sin mayores variaciones desde el último informe realizado en septiembre del año pasado.

Siendo el índice de 0 a 100, los resultados reflejaron que las personas entre 18 y 35 años son las más optimistas respecto a su presente (57 puntos). Sobre la situación económica actual de Los Ríos esta se mantiene en 42 puntos y la percepción de ella a futuro en 63 puntos, disminuyendo un punto respecto a septiembre de 2018.

Las personas más optimistas con respecto a la situación actual de la región, viven en las comunas aledañas a Valdivia (46 puntos) y en ella se ubican las más pesimistas (38 puntos).

Sobre la percepción a futuro de Los Ríos, los más optimistas nuevamente son las personas de comunas aledañas (66 puntos). En relación a la percepción económica actual del país, se mantiene en 46 puntos, mientras que a futuro hay una disminución de 3 puntos respecto de septiembre de 2018, con 61 puntos.

En cuanto a si es un buen, regular o mal momento para comprar un automóvil o casa, hay una disminución en 5 puntos del pesimismo respecto a septiembre de 2018 (34), con 39 puntos. Asimismo, un 58% de los encuestados considera que es un mal momento para solicitar un crédito y un 64% cree que los precios de los principales productos aumentarán.

Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, señaló durante la presentación que “en términos globales, nos mantenemos en una zona de expectación: 50 puntos nos dice que la percepción que tiene la gente sobre la economía de la región no es pesimista ni optimista.

En estos momentos está en una zona neutra. Los resultados más importantes del Índice de la Economía Regional, apuntan a un leve aumento de optimismo con respecto a la inversión de mediano a largo plazo, que corresponden a los créditos hipotecarios y los autos, que va un poco de la mano con los resultados del IMACEC que mostraron un aumento de la actividad económica del país”.

“Valdivia mantiene, sobre todo, pesimismo cuando se le pregunta por el acceso a encontrar trabajo, quienes consideran que es más difícil que en comunas”, agregó Mena, ya que ante la perspectiva de empleo en los próximos doce meses en la región, hay un aumento de dos puntos de pesimismo sobre el último informe, alcanzando los 45 puntos. De esta manera, un 70% de los encuestados cree que es difícil encontrar trabajo en Los Ríos.

El informe también incluyó preguntas sobre las prioridades que debiese tener el Gobierno local. “Lo que más nos llamó la atención es que los habitantes de Panguipulli, Río Bueno y La Unión, tenían como prioridad salud y funcionamiento de los consultorios. Y en Valdivia, todo lo que tiene que ver con acceso, veredas, pavimentación, calles”, comentó el director, siendo la delincuencia el tercer problema más importante.

Por último, se incluyó una escala de confianza (de 1 a 7) a las instituciones. La mejor evaluación fue para Carabineros con un 4,5; mientras que Diputados y Senadores obtuvieron un 2,7, la peor puntuación.

Bárbara Henry, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, y quien estuvo presente en la actividad, manifestó su preocupación por el bajo desempeño de las autoridades y la actitud pasiva de los valdivianos. “Los diputados y senadores uno percibe que no están preocupados de las cosas que nos interesan; los accesos a Valdivia están postergados, seguimos esperando, y desde mi punto de vista, los valdivianos tienen una actitud bastante pasiva. Basta ya, ha muerto mucha gente en nuestros accesos norte y sur, tenemos problemas viales, de los puentes, y eso genera que los inversionistas no quieran venir a Valdivia, porque hay un problema absolutamente logístico”, recalcó.

En relación a las dificultades que presenta la región en empleabilidad, la presidenta de la Cámara de Comercio local, indicó que se debe hacer un llamado de atención a todos, pues Valdivia se percibe como una ciudad complicada para invertir. “Debemos tener una mirada en común en decir cuáles son nuestras prioridades para el 2019 y cómo las vamos a enfocar, definiendo tres o cuatro temas: Aduana, accesos, puentes, etc. cuando tomemos una solución podemos pensar que vamos a tener empleos para todos”.

1 lecturas