Dr. Óscar Galindo, rector de la UACh: “Tenemos que contribuir al desarrollo científico, cultural y educacional de la zona sur austral y, desde aquí, a nivel nacional e internacional”

Este miércoles 23 de enero se realizó la Cuenta Pública anual y presentación del Plan de Trabajo 2019 de la Universidad Austral de Chile, en la cual su rector Dr. Óscar Galindo, abordó su manifiesto ante el Consejo Superior Universitario con los principales logros y desafíos del actual período.

“Nuestra universidad hace una Cuenta Pública todos los años que está contemplada en nuestros estatutos, donde invitamos al Consejo Superior Universitario y que reúne al Consejo Académico y al Directorio de la Universidad Austral de Chile,  quienes tienen que aprobar la cuenta y el plan de trabajo del Rector”, señaló el rector de la casa de estudios superiores .

“Lo hacemos como una cuenta anual abierta a la comunidad universitaria y a la comunidad valdiviana porque creemos, en primer lugar, que la universidad es de todos.  Y en segundo lugar,  todos quieren enterarse de las primeras tareas que estamos llevando a cabo”, acotó.

“Las tareas que se han cumplido el año recién pasado son múltiples y me gustaría destacar tres niveles: en el ámbito de la docencia nuestra universidad ha seguido consolidando su proyecto académico y su proyecto de crecimiento en Valdivia, Puerto montt y Coyhaique”, aseveró..

“Este año solo en pregrado hemos alcanzado los 16 mil estudiantes, considerando que muchas carreras aún no están en régimen y  hemos abierto tres nuevas carreras; Ingeniería Ambiental y Arqueología en Puerto Montt y Administración Pública en Valdivia”, destacó. 

“Hemos creado nuevos programas de Doctorado, Magíster y especialidades médicas, por lo tanto, en este ámbito, hemos continuado en la línea de aportar a la formación de jóvenes y profesionales con los mejores estándares posibles”.

“Hemos creado la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y fortalecido los núcleos de excelencia en la investigación. Hoy día estamos llegando a ocho núcleos interdisciplinarios e interfacultades.  Hemos crecido en publicaciones y proyectos,  superando las seiscientas publicaciones ISI, que son las de más alto impacto y relevancia”.

El rector precisó que muy pocas universidades en el país pueden alcanzar un nivel de estas características, destacando que quieren consolidar una nueva área de apoyo que tiene que ver con la creación artística y la productividad en el campo del arte, “por eso la Vicerrectoría se llama de Investigación, Desarrollo y Creación Artística”.

Vinculación con el Medio

Me gustaría destacar en el ámbito de Vinculación con el Medio los procesos de fortalecimiento de nuestras actividades culturales y de carácter patrimonial.  Y dentro de ello, destacar que el año 2018 fue un año muy importante en dos áreas. 

En primer lugar, logramos concretar la construcción del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y  el plan maestro del Campus de la Cultura y de los Museos, que va a ser realmente un aporte para la región y para el país. Estamos seguros que va a ser el mejor Museo de Arte Contemporáneo en regiones.  

En la línea de rescate de casas patrimoniales de la Universidad, tenemos una docena de casas patrimoniales y hemos estado llevando a cabo un proceso de restauración en conjunto con el  Ministerio de la Cultura, de las Artes y el Patrimonio, que nos ha permitido recuperar muchas de estas casonas históricas valdivianas.

El último proyecto que estamos desarrollando es el de la Casa Central que alberga la rectoría de la universidad, pero junto con ellos quiero destacar la consolidación de todo un área: es el caso de Vinculación con el Medio, que tiene que ver con patrimonio, pero también con divulgación científica, cultural y artística.  Creo que es un área en que nuestra universidad se distingue realmente a nivel nacional e internacional.

En consecuencia, estamos bastante satisfechos con todo lo que se ha logrado como  comunidad universitaria durante el año 2018 y normalmente nos enfrentamos a los nuevos desafíos del próximo año,  que creemos van a significar también aumentar las posibilidades que tenemos de contribuir al desarrollo científico, cultural y educacional de toda la zona sur austral de nuestro país y, desde aquí, a nivel nacional e internacional.

Desafíos

Como desafíos para el año 2019, hemos trazado la meta de que en estos próximos cuatro años deberíamos alcanzar los 20 mil estudiantes, considerando pregrado y posgrado. Y en este plan de trabajo se establecen los lineamientos para lograr aquello.

Quiero destacar el compromiso por el mejoramiento de la infraestructura académica y científica, además de la infraestructura cultural.  Hemos iniciado un proceso de construcción de importantes edificaciones en nuestra universidad, la más visible en este minuto en la Facultad de Ciencias frente a la biblioteca.

Ustedes pueden ver cómo avanza este magnífico edificio que está destinado a las ciencias y  pronto comenzamos con la Facultad de Filosofía y Humanidades.  Luego continuaremos con nuevos espacios docentes e infraestructura deportiva, la Facultad de Arquitectura y Artes y, finalmente, la facultades del área silvoagropecuaria.

En total, nuestra universidad aspira a invertir en nueva infraestructura cifras realmente relevantes, que creo van a significar un fortalecimiento de nuestra actividad y naturalmente posibilidades de desarrollo y un fuerte impacto en la comunidad regional, tanto en Los Ríos como también en Los lagos.

En Los Lagos, estamos hoy desarrollando alrededor de 6 mil metros cuadrados nuevos que se están construyendo ya en este momento,  pero también estamos impulsando la creación de un nuevo campus en Puerto montt en el sector de Pelluco Alto, donde se adquirió un importante predio de más de 21 hectáreas dedicado a actividades académicas que contempla un hermoso parque de conservación de especies nativas de la selva fría.

Por lo tanto, esperamos que todo ello sea un aporte para la ciudad de Puerto Montt y para las regiones del sur. Sabemos que Puerto Montt y la Región de Los Lagos es un área donde nuestra universidad tiene un compromiso muy relevante, donde se espera que nuestras alternativas de formación y nuestras propuesta de contribución en el desarrollo de esa comunidad también sea mayores. Estamos trabajando fuertemente para que ello sea posible.

La universidad sigue teniendo un alto interés por parte de los estudiantes y ello se refleja en el número de postulaciones y en la cantidad de postulantes que lo hacen en primera preferencia.  La mayor parte de nuestras carreras reciben un puntaje altísimo de primeras preferencias en su postulación. Estamos dentro de las universidades del país que nos ubican de los primeros lugares.

El 70% de los estudiantes que se matriculan en nuestra universidad, en Valdivia en este caso, son de otras ciudades del país”.

0 lecturas