Intendenta de Magallanes recorrió junto a embajador de China buque que instala Fibra Óptica en Chile

El cable de fibra óptica unirá esta zona austral de Chile con Puerto Montt para mejorar la conectividad digital

Este jueves la Intendenta regional María Teresa Castañón, gracias a una invitación realizada por el Embajador de China en Chile, XU-BU, recorrió las instalaciones del Buque René Descartes, el cual está encargado del cableado submarino de fibra óptica en la zona austral de nuestro país.

La embarcación que llegó a la zona el 5 de enero ya completó la instalación de la fibra óptica entre Puerto Williams y Punta Arenas, con unos 400 kilómetros de cable en el fondo del mar.

En la ocasión la Intendenta regional, María Teresa Castañón señaló “estoy muy agradecida del embajador que nos ha mostrado como van a instalar la fibra óptica marítima, la verdad es que ésta es una muy buena noticia para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena sobre todo para las zonas más aisladas como lo son por ejemplo Puerto Williams, esto nos va a permitir tener una mayor conexión digital, pero no solamente eso, sino que además vamos a poder implementar telemedicina para las zonas más aislada y esto refleja el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera cuando dice que nuestra labor es mejorar la calidad de vida de las personas, por lo tanto hoy los magallánicos tienen una muy buena noticia”.

Por su parte el Embajador Chino en nuestro país XU-BU destacó “como sabemos todos, el Presidente Piñera concede alta importancia al desarrollo económico de la región de Magallanes y Antártica, y estoy convencido que la presencia de ésta fibra óptica va a promover en gran medida el desarrollo económico de la región especialmente en el ámbito de comunicaciones y tecnologías”.

Agregó que “La tarea más principal de mi visita a la región de Magallanes fue conversar con la Sra. Intendenta de cómo podemos trabajar conjuntamente para fomentar las cooperaciones entre la región de Magallanes y Antártica y las provincias pertinentes de China. Los últimos 8 años consecutivos China ha permanecido como el primer socio comercial de Chile, el año pasado el comercio total entre China y Chile, alcanzo 40 mil millones de dólares y en eso la región de Magallanes tiene que jugar un papel más esencial” dijo embajador XU-BU.

Cabe destacar que el encargado de tender el cable submarino es el buque francés René Descartes, de la empresa Orange, uno de los tres más grandes del mundo y especializado en este tipo de operaciones.

Este cable de fibra óptica unirá esta zona austral de Chile con Puerto Montt para mejorar la conectividad digital de nuestro territorio.