Lucerna, tradicional local penquista, llama a la población a confiar en la inocuidad de sus helados

Dueño de tradicional local penquista, asegura que observaciones emitidas por la autoridad sanitaria en 2018, fue algo fortuito. Se debió a un desperfecto de una de las máquinas de helados que alteró el producto, pero que en ningún caso se debió a la presencia de coliformes fecales. En dos días, la falla ya estaba solucionada.

Esta semana la Seremi de Salud dio a conocer un listado de heladerías de la región que fueron sumariadas en 2018, por la presencia de coliformes, algunas de scherichia coli (fecales, caca) y algunas cepas de enterobacter y klebsiella. En esta nómina, se menciona a uno de nuestros socios de INPAN, Jorge Sverlij, dueño de la Panadería y Pastelería Lucerna, local que cuenta con una tradición de más de 65 años en la zona.

A pesar que la Seremi de Salud informó que las empresas aludidas subsanaron las observaciones y que, por lo mismo, se encuentran funcionando, la imagen pública de éstas fue afectada.

“En nuestros 65 años como fabricantes de helados nunca hemos tenido este tipo de problemas y menos intoxicaciones. En octubre del año pasado, una de las máquinas de helados no llegó a su soporte máximo, que son 90 grados, saliendo los helados alterados, pero en ningún caso con presencia de coliformes fecales como se dio a conocer en la prensa. Me solicitaron dejar de fabricar, hasta que se arregle el desperfecto; en dos días el tema ya estaba solucionado”, dijo Jorge Sverlij.

El dueño de esta tradicional panadería, resalta que el sumario sanitario no incurrió en cierre de local y que tampoco hubo perjuicio en la salud de las personas. Además, hace un llamado a la población a no tener miedo de consumir sus helados. “Nuestra planta es diariamente controlada por dos profesionales que ven el tema de la trazabilidad, la temperatura, y la inocuidad de los helados”.

INPAN

La Panadería y Pastelería Lucerna, ubicada en Tucapel 954, Concepción, pertenece a la Asociación Gremial de Empresarios de la Panadería y Pastelería de la Región del Biobío, INPAN A.G. Esta se compone de 40 micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo giro principal es la elaboración de productos de panadería y pastelería a través del método artesanal. Éste se compone de materias primas de alta calidad y productos elaborados por las manos de pasteleros y panaderos de la región como factor diferenciador principal, en contraste con los productos de las grandes cadenas que son ultracongelados.

El objetivo de INPAN A.G. es reposicionar la panadería tradicional en la Región del Biobío. Promueve el consumo de productos frescos elaborados diariamente por manos de penquistas, resguardando y revalorizando de esta forma el oficio de panaderos y pasteleros que hoy están siendo reemplazados por tecnología que abastece a todo el país, con productos ultracongelados, que en los lugares de venta sólo son horneados y presentados como “frescos”.

51 lecturas