Iniciativa definirá cartera de proyectos viales para Puerto Aysén

Mediante un encuesta origen – destino, se definirán las prioridades de inversión para la ciudad de Puerto Aysén; a fin de mejorar la movilidad urbana, el  transporte público y responder a necesidades de los vecinos. 

A través de un trabajo conjunto de la Seremi de Transportes, Secretaría de Planificación de Transportes (SECTRA) y la Municipalidad de Aysén, próximamente se concretará el Plan de Gestión de Tránsito de Puerto Aysén, que ya cuenta con financiamiento aprobado por el Consejo Regional con recursos FNDR. Este proyecto tiene una finalidad estratégica y de prediseño de infraestructura, a mediano y largo plazo.

Este trabajo se basará en 3 ejes de acción. El desarrollo de una encuesta de movilidad “origen- destino”, luego, la actualización de oferta y demanda de transporte con los datos de la encuesta, y finalmente, priorizar una cartera de proyectos.

“La encuesta origen – destino para Puerto Aysén nos permitirá saber adónde se moviliza la gente y para qué usa los servicios de locomoción colectiva, entre otros factores. Con esa información, se van a determinar las necesidades que tiene la gente para una mejor conectividad. A partir de la encuesta se va a priorizar una cartera de proyectos, que pueden ser bahías de estacionamiento, paraderos para locomoción colectiva, ciclovías, nuevas semaforizaciones entre otras medidas que van en la línea de mejorar la calidad del transporte urbano, que es lo que nos ha encomendado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, explicó el SeremiTT Fabián Rojas.

La Directora de Tránsito de la Municipalidad de Aysén, Mabel Velázquez; se refirió a la necesidad de recabar esta información dado que desde el año 2013 no se actualiza el plan maestro de gestión vial para la ciudad. Cabe señalar, que según cifras del INE, el parque vehicular de Puerto Aysén ha aumentado en un 52% desde el 2012. “En cinco años, la situación de nuestra comuna y de la ciudad ha cambiado mucho, nuestro parque automotriz ha aumentado y tenemos nuevas poblaciones. Todo eso ha impactado en cómo nos movemos los ayseninos, entonces para nosotros es fundamental tener este plan maestro que va a marcar la pauta de las soluciones que vamos a entregarles a nuestros vecinos”, indicó Velásquez.

La ejecución de este proyecto inicia a partir de marzo de 2019, y sus resultados podrán conocerse a partir de un año aproximadamente. 140 millones de pesos será la inversión que permitirá generar iniciativas para optimizar la movilidad y reforzar la seguridad vial de Puerto Aysén.

2 lecturas