Programa “Amüley Kimün” difundirá Derechos Humanos para Pueblos Indígenas y Convenio 169 de la OIT

El Centro de Investigaciones Ciudadanas para Latinoamérica Sostenible (Ciclas), realizó este viernes en las instalaciones del Parque Isabel Riquelme, en Lautaro, la ceremonia de apertura del segundo período del proyecto “Amuley Kimün, Avanzando en el Conocimiento”, cuyo objetivo se centra en la difusión de Derechos Humanos para Pueblos Indígenas y Convenio 169 de la OIT. El proyecto cuenta con el patrocinio de la Embajada de Alemania en Chile, la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social y del municipio de Lautaro.

En la actividad estuvieron presentes más de 50 dirigentes mapuche y algunas autoridades tradicionales como don José Luis Colicheo, presidente del Consejo de Lonko de la comuna. Asimismo, hizo acto de presencia la máxima autoridad local, don Raúl Schifferli Díaz y en representación de la corporación Ciclas, don Andrés Jouannet Valderrama, presidente, y don Óscar Aroca Méndez, secretario ejecutivo.

A la jornada inaugural también asistieron los Diputados Mario Venegas Cárdenas y Jorge Rathgeb Schifferli, además del Honorable Senador de la República don Francisco Chahuán Chahuán.

 El alcalde Schifferli Díaz manifestó su agradecimiento por el desarrollo de proyectos de este tipo que enriquecen y profundizan el conocimiento en las comunidades indígenas; en este sentido, hizo un llamado a los participantes a que se interesen en cada capacitación que comprende el proyecto para que luego sean los encargados de transmitir lo aprendido a sus peñi.

Por su parte, el Senador Francisco Chahuán destacó el trabajo que ha venido realizando Ciclas en pro de los pueblos originarios e  hizo referencia a “Amuley Kimün” como una “oportunidad”  pues considera que “hay dos maneras de enfrentar el futuro: con violencia o con certezas y oportunidades” y considera que desde la corporación que preside Jouannet Valderrama, se brindan las herramientas necesarias y las oportunidades que demandan los pueblos originarios actualmente.

El diputado Jorge Rathgeb, felicitó a los organizadores por beneficiar con este programa a dirigentes indígenas, puesto que según expresó se tiene una deuda con el pueblo mapuche por lo que es preciso atenderlos más y así contribuir en la construcción de un mejor país.

Durante la jornada, el diputado Mario Venegas también ofreció unas palabras a los asistentes donde hizo énfasis en la importancia de las capacitaciones sobre el Convenio 169 de la OIT para que las comunidades conozcan el alcance de dicho instrumento internacional.

Trafkintu Ruka

El presidente de Ciclas, Andrés Jouannet Valderrama aprovechó la ocasión para dar a conocer un proyecto en el que actualmente trabaja la ONG y que busca crear un mercado donde se fomente el comercio justo, la sostenibilidad y sustentabilidad, además de enaltecer la cultura mapuche y el turismo regional.

“Cuando alguien quiera llegar a La Araucanía y quiera conocer la cultura mapuche no va a tener que andarla buscando, ahí va a estar”, fueron las palabras de Jouannet Valderrama para describir lo qué será el mercado de comercio justo Trafkintu Ruka.

Finalmente comentó que hay organizaciones interesadas en la realización del proyecto como el Ministerio de Agricultura, la Unión Europea, la Universidad Católica de Santiago y el Instituto de Políticas Públicas. Sin embargó, recalcó que es necesario que el pueblo mapuche se interese en proyectos como este que ofrece oportunidades para su desarrollo en el ámbito económico y cultural.

1 lecturas