Intendente (s) entregó balance de incendios forestales que han afectado al Biobío en las últimas horas

Cinco brigadas terrestres, dos helicópteros y un avión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) iniciaron desde temprano su segunda jornada de trabajo para el control del incendio que desde la madrugada del domingo afecta a la comuna de Quilaco, provincia de Biobío. Las labores de control se están realizando en conjunto con las empresas Mininco, Arauco y Comaco, además de Brigadas del Ejército, BRIFE, y Bomberos.

El Intendente (s) del Biobío, Robert Contreras, entregó un balance de la situación de los incendios que han afectado a la región en las últimas horas y la estadística que se tiene desde octubre pasado hasta la fecha. “Al día de hoy lunes, tenemos una ocurrencia de 1.049 incendios, lo que significa un 13% más que en la temporada pasada, con 1.692 hectáreas consumidas, que equivale a un 4% menos que el verano pasado. Y lo que hoy concentra nuestra atención es la comuna de Quilaco, donde estamos trabajando fuertemente con brigadas forestales de CONAF y de empresas, con el objeto de dar tranquilidad y seguridad a las personas. La alerta roja decretada por ONEMI para Quilaco fue en base a la situación que generó este incendio, ya que amenazaba a viviendas y en ese sentido podemos decir que, hasta el momento, no hay afectación de viviendas ni de personas”, informó la autoridad.

Junto con ello, precisó que lo afectado en dicho incendio, que se registra en el sector Quilapalos, es de 800 hectáreas. “A ello se suma otro incendio en la misma comuna, en el sector Bretaña, que afecta otras 100 hectáreas, por lo que en total en la Provincia de Biobío se han consumido 900 hectáreas”, sostuvo.

Respecto a las acciones legales anunciadas por el Intendente (s) durante el fin de semana, en relación a tres detenidos por provocar un incendio en San Pedro de la Paz, dijo que “durante la mañana (de ayer) nos reunimos con el director regional de CONAF de modo coordinar, para estos días, las acciones legales con el objeto también de darle seguridad a las personas de que quienes ejecuten acciones contra la naturaleza, en este caso provocando incendios forestales, obtendrán una sanción desde el punto de vista judicial”.

Ayer al mediodía, el intendente (s) Robert Contreras realizó un sobrevuelo por la comuna de Quilaco, de modo de ver la magnitud del daño. Luego de ello se reunió en terreno con el equipo técnico en el puesto de mando móvil, junto al seremi de Agricultura, Francisco Javier Lagos, y el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, para conocer la estrategia de trabajo para este lunes.

Respecto a las alertas, se mantiene la condición de Alerta Roja para la comuna de Quilaco y Alerta Amarilla para la Provincia de Biobío; el Resto de la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva.

0 lecturas