Gobierno declaró estado de excepción en Mariquina y Panguipulli para reforzar combate de incendios forestales

Intendente y Jefe de Defensa Nacional realizaron coordinaciones para enfrentar incendios forestales en Mariquina y Panguipulli.

Con la finalidad de poner a disposición todos los recursos para combatir los incendios que a la fecha han consumido 372 hectáreas en Los Ríos, es que el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, anunció que se declaró Estado de Excepción Constitucional para las comunas de Mariquina y Panguipulli en la región de Los Ríos.

La autoridad además precisó que el Estado de Catástrofe permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios.

La autoridad militar -el Jefe de Defensa Nacional-, designada en cada zona coordinará todos los servicios y organismos públicos, y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros, el que en el caso de las comunas de Mariquina y Panguipulli será el General de Brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto. 

Tras el anuncio, se realizó una reunión de coordinación entre el Jefe de Defensa Nacional General Joaquín Morales, el Intendente de Los Ríos César Asenjo, el Director de Onemi, Daniel Epprech y los alcalde de ambas comunas, Rodrigo Valdivia y Rolando Mitre. 

El Intendente César Asenjo, precisó que en la instancia, se trazó los lineamientos a seguir, para avanzar en controlar y mitigar el riesgo de los incendios forestales en la región, sosteniendo que “haber efectuado esta reunión en la comuna de Panguipulli, es muy importante, porque el General Morales nos ha dado a conocer todas las coordinaciones tendientes a subsanar estas emergencias que se producen en ambas comunas, quedando así todos los servicios públicos dispuestos para seguir colaborando en la seguridad de los habitantes de la región de Los Ríos” afirmó la autoridad.  

El General Joaquín Morales, precisó que “a partir de la declaración de estado de catástrofe asumo la tarea de realizar todas las coordinaciones, a través de un trabajo colaborativo entre los municipios, fuerzas armadas y de orden e Intendencia, de modo de seguir enfrentando con incendios y adoptar todas las medidas tendientes a que en el más breve plazo podamos dar solución a esta emergencia” sostuvo Morales.

Cabe consignar que este estado de excepción no obliga a suspender las actividades que tradicionalmente los municipios tienen preparadas para la época estival, salvo impliquen dificultad en los accesos o algún riesgo de incendios forestales para la zona.  

0 lecturas