Gobierno interpone querellas contra quienes resulten responsables por incendios forestales en Aysén

Intendente Geoconda Navarrete argumentó la presentación de la acción judicial para “conocer los avances de las investigaciones y saber cuáles fueron las causas que provocaron la situación que estamos viviendo hoy día y que afectan a nuestra población”. Además, confirmó que el combate será apoyado con cuatro helicópteros y también, con la colaboración de una nueva brigada proveniente de la región de Magallanes.

Luego de que las autoridades tomaran conocimiento de que se efectuó una denuncia por el delito de incendio, el gobierno, representado por la Intendente Geoconda Navarrete, interpuso una querella contra quienes resulten responsables por los incendios forestales que se han generado en las localidades de Puerto Río Tranquilo y Cochrane.

De acuerdo a lo informado por la Intendente, el escrito “se ha presentado con la finalidad de tener acceso al proceso investigativo que se va a desarrollar y conocer los avances de este. Adicionalmente, buscamos conocer cuáles fueron las causas que provocaron la situación que estamos viviendo hoy día y que afectan a nuestra poblaciónn”. Agregando que el mismo, obedece a “el rol que me corresponde como representante del Ministerio del Interior y Seguridad Pública velando por la seguridad de toda nuestra poblaciónn”.

En la actualidad la investigación está alojada en el Ministerio Público, organismo que instruyó a OS-5 y Labocar de Carabineros para que realicen las pericias, con la finalidad de aclarar los hechos. Sobre la investigación, la representante Intendente explicó que de momento “no hay detenidos”, agregando al ser consultada por la supuesta intencionalidad del siniestro que “no podría entregar una información de ese tipo porque no la tenemos y justamente por eso buscamos que se haga la investigación, saber por qué se produjo y con el tiempo poder implementar medidas correctivas de mayor seguridad”, indicó.

Trabajos

Sobre el trabajo de combate de los incendios, la primera autoridad regional confirmó la llegada en las próximas horas de una nueva brigada –proveniente de la región de Magallanes- compuesta por 20 personas que se sumarán al combate del incendio en Cochrane.

Sobre el personal humano desplegado en ambas zonas de alerta la Intendente recalcó que “en cada una de los incendios tenemos alrededor de 60 combatientes de Ejército y Conaf,  a quienes se deben sumar el personal de Bomberos, Carabineros y Onemi”.

La autoridad confirmó además que “se han despachado dos helicópteros más que nos va permitir contar con cuatro helicópteros adicionales al que teníamos permanente por parte de Conaf, los cuales van a ser distribuidos en los dos incendios que tenemos activos. Asimismo, se ha dispuesto el despacho de un avión de coordinación el cual nos va a permitir tomar imágenes y monitorear en tiempo real la situación y desarrollo de los incendios”.

Consultada por el tránsito en Puerto Tranquilo, Geoconda Navarrete agregó que “se encuentra suspendido por parte de Carabineros de manera intermitente, dado que las columnas de humo van hacia la carretera y esto impide el normal tránsito, y por seguridad, se producen algunas suspensiones, esperando que una vez que vuelva a cambiar la orientación del viento esto se pueda habilitar”, indicó.

Otra de las medidas adoptadas en Puerto Río Tranquilo fue el corte del suministro eléctrico por parte de Edelaysen, éste “se está viendo la factibilidad de reestablecer, al menos por unas horas, para poder dar servicio, que puedan cargar sus celulares y hacer funcionar lo básico”.

Llamado

La seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, enfatizó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo en la región tienen como propósito ayudar a controlar la emergencia.

“Llamamos a la comunidad a que tengan paciencia en lo que respecta a los cortes y el restablecimiento de la energía eléctrica y les pedimos que se informen por los canales oficiales como Intendencia, a través de las redes sociales, y decirles que estamos trabajando tanto en la provincia de Capitán Prat como General Carrera con todo el despliegue disponible de Conaf, las Brifes del Ejército, Bomberos y Carabineros”.

1 lecturas