Incentivan a familias magallánicas a mejorar sus hábitos alimenticios a través del autoconsumo

Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que supervisa técnicamente el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y ejecuta la Municipalidad de Punta Arenas.

Punta Arenas.- Contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren sus condiciones de vida, es el objetivo central del programa Autoconsumo, que en esta oportunidad beneficiará a 25 familias de esta comuna.

Por medio de talleres teóricos y prácticos, se apoya a los participantes a desarrollar actividades de cultivo, además de la preservación, procesamiento y correcta preparaci​ón de los alimentos.

“Es  importante porque así como lo dice el programa Elige Vivir Sano, donde están los cuatro pilares de estilos y hábitos de vida saludables, el Gobierno permite a través de este programa entregar herramientas a las familias del sistema de Seguridades y Oportunidades a poder practicar el autoconsumo, y esto va de la mano con actividades y talleres que se van a realizar durante 9 meses”, destacó la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Liz Casanueva.

La primera etapa de este programa considera un diagnóstico y la elaboración de un plan de acción junto a las familias, para luego seguir con la implementación de tecnologías en sus hogares y la puesta en marcha de estas. Durante el proceso son guiados por profesionales agrónomos y nutricionistas.

“La idea es recatar las tradiciones de años atrás, cuando teníamos quintas, huertos, y podíamos sembrar para nuestro propio beneficio y alimentarnos de nuestros propios productos, con una mejor calidad de lo que ofrece actualmente el mercado”, señaló el director regional del FOSIS, Hernán Soto.

En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que “casi todas son personas de la tercera edad, por lo tanto, también es parte de una entretención, de poder hacer algo distinto dentro de su mismo hogar, que es importante, pero con el objetivo de poder comer más sano y sobre todo, ahorrar dinero”. 

“Esto permite darles, de alguna manera, la posibilidad de tener un ingreso y que ellos puedan ser autosuficientes para su propio abastecimiento. La idea es motivar a las familias y apoyarlas en los procesos de conocimiento de los temas de cultivo de estos productos y, a su vez, generar hábitos saludables de alimentación”, finalizó la Directora Desarrollo Comunitario del municipio, Elena Blackwood, a cargo de la ejecución del programa.

1 lecturas