Expedición Científica Antártica espera alcanzar círculo polar en buque Marinero Fuentealba

A bordo del OPV-83 Marinero Fuentealba, de la Armada de Chile, un grupo de investigadores apoyados por el Instituto Antártico Chileno (INACH) espera cruzar el círculo polar antártico, en las proximidades de la base Carvajal, en la gigantesca bahía Margarita.

Serán cuatro proyectos científicos, principalmente relacionados con actividades de buceo para estudiar diferentes organismos del océano Austral, como peces, con el propósito de estudiar sus posibles parásitos digestivos (proyecto del Centro de Estudios del Cuaternario, Cequa), o la búsqueda de macroalgas rojas y pardas para evaluar cómo se adaptan a los ambientes glaciares en acelerado cambio, así como algas calcáreas y filamentosas para comprender su evolución (proyecto de la Universidad de Magallanes, UMAG).

El comandante del buque, Iván Stenger Palma, señaló estar expectante sobre esta travesía, así como muy comprometido en lo que es la segunda comisión que realiza el Marinero Fuentealba en esta temporada: “Nuestras expectativas son muy altas, considerando que apoyaremos a los científicos en un área geográfica que es muy demandante para la navegación. Todo lo que es el sector de la bahía Margarita y el área cercana al (Estrecho de) Gerlache y el estrecho Bismarck, son lugares que requieren de una mayor rigurosidad operativa”, comenta.

“Estamos muy contentos con este desafío, obviamente en el hecho de contribuir a la gran tarea que hace el INACH y Chile como país en el ámbito científico tanto nacional como internacional”, finaliza.

Por su parte, el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH, destacó la colaboración que el Instituto ha tenido y tiene con la Armada en lo que es la campaña antártica: “La labor que cumplen ambas embarcaciones ante la ausencia del rompehielos Viel implica un apoyo logístico fundamental de cara al final de la temporada estival, en lo que es el cierre de las bases, con el retiro de los elementos que permiten que estas funcionen con normalidad. Por supuesto, ello garantiza que el cierre se realice con condiciones de alta seguridad y también asegura el traslado de personal como de equipamiento que necesita mantención hacia el continente”, explica.

“Además, el Marinero Fuentealba cumple un rol crucial en tratar de alcanzar el círculo polar, lugar donde vamos a instalar los nuevos edificios relacionados con la base Carvajal”, concluye.

La coordinadora científica de la campaña, Paulina Rojas Paredes, del INACH, señala que “además, se espera realizar el estudio sísmico y de suelos en la isla Adelaida y Doumer, conocimientos básicos necesarios para la proyección de las futuras bases científicas en la Antártica”.

El OPV-83 Marinero Fuentealba es el primer buque construido por ASMAR desde el 27 de febrero de 2010, tras el tsunami que azotó las instalaciones de la planta de Talcahuano. Apto para navegar en aguas australes, contribuye a los intereses nacionales en la zona austral y a los estudios científicos en esas latitudes. También cumple labores de mantenimiento de señalización marítima, de control y combate de la contaminación, resguardo de la vida humana en el mar y de preservación del medioambiente acuático. Esta nave lleva el nombre en honor al Marinero Mario Fuentealba, único miembro de la Armada de Chile y de las demás Fuerzas Armadas en recibir dos distinciones de valor.

2 lecturas