Actividad Económica de la Región del Biobío creció 3,8% en el trimestre octubre-diciembre de 2018

Anualmente, la región anotó un crecimiento de 5,6% para el año 2018.

La actividad económica de la Región del Biobío presentó crecimiento de 3,8% en el trimestre octubre-diciembre de 2018 respecto a igual período del año anterior, explicado por el alza en nueve de los once sectores que componen el indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El comportamiento interanual que exhibió la actividad económica regional fue liderado por los sectores Servicios sociales, personales y comunales; Transporte, Información y comunicaciones; Industria manufacturera; Comercio, restaurantes y hoteles, y Servicios de vivienda.

Asimismo, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida fueron Pesca; Electricidad, Gas y Agua; Silvoagropecuario y Minería.

En tanto, Servicios financieros y empresariales, y Construcción fueron los sectores que influyeron negativamente en el desempeño del indicador.

ANALISIS ANUAL

La Región del Biobío anotó un crecimiento anual de 5,6% para el año 2018.

Los principales sectores que incidieron positivamente fueron Servicios sociales, personales y comunales; Industria manufacturera; Comercio, restaurantes y hoteles; Transporte, Información y Comunicaciones; y Electricidad, Gas y Agua.

Mientras, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida fueron: Silvoagropecuario; Pesca; Servicios financieros y empresariales; y Servicios de vivienda.

Por su parte, Construcción y Minería influyeron de manera negativa en la comparación anual.

ANÁLISIS INTERREGIONAL

Durante el año 2018, las regiones que anotaron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el año anterior, fueron Maule (11,5%), Magallanes (9,3%) y O´Higgins (8,0%).

Tanto para Maule como O´Higgins el alza se explicó por un incremento en la actividad del sector Silvoagropecuario, debido al crecimiento presentado por el subsector frutícola. En cuanto a Magallanes, el sector que más aportó al resultado regional fue Industria Manufacturera. Por el contrario, la única región que registró un decrecimiento respecto al año 2017 fue Valparaíso (‐0,4%).

En el cuarto trimestre de 2018, en tanto, Maule (13,9%) y Arica y Parinacota (12,1%) mostraron los principales aumentos interanuales en la actividad económica regional. En Maule, los sectores que más contribuyeron al alza fueron servicios sociales, personales y comunales, e industria manufacturera. En Arica y Parinacota, el incremento interanual estuvo liderado por el crecimiento anotado por el sector construcción.

Otra región que tuvo un positivo comportamiento en el trimestre fue Magallanes (9,7%), como consecuencia del incremento registrado en el sector industria manufacturera.

Antofagasta (‐0,1%), por su parte, presentó la única baja interanual del período, asociada a una disminución en la producción de cobre en el sector minería.

ANÁLISIS SECTORIAL

En el cuarto trimestre de 2018, el sector que presentó la mayor incidencia positiva en el crecimiento económico regional respecto a igual período del año anterior fue el sector servicios sociales, personales y comunales.

Experimentó incremento en su actividad, debido a la expansión en tres de los cuatro subsectores que lo componen.

Administración pública fue el subsector más incidente en el desempeño positivo del sector. Mientras, los subsectores Salud y Educación registraron incremento en doce meses. En salud influyó el aumento que presentó Salud privada y Salud pública.

El comportamiento del subsector Educación, se explica por el aumento de educación pública y privada.

En tanto, el subsector Otros servicios presentó variación negativa, debido a la disminución de las ventas en el período.

Con dinámica positiva resultó el sector Transporte, Información y Comunicaciones, explicado por el subsector Transporte que se incrementó, principalmente, por el aumento en las actividades de apoyo al transporte y otros transportes terrestres de pasajeros.

A su vez, el subsector Comunicaciones aumentó, debido principalmente al mayor tráfico en telefonía móvil y por el ascenso de otras actividades de telecomunicaciones.

En tanto, el subsector Información también presentó alza en el trimestre, debido principalmente al aumento de actividades de servicios informáticos e información.

Industria manufacturera fue otro sector que exhibió crecimiento, principalmente, al incremento de fabricación de pasta de madera, papel y cartón; fabricación de hojas de madera para enchapado y tableros a base de madera; fabricación de productos de la refinación del petróleo; aserrado y acepilladura de madera; elaboración de piensos  preparados para animales; fabricación de productos metálicos para uso estructural y fabricación de otros productos minerales no metálicos.

Comercio, restaurantes y hoteles registró incidencia positiva en el trimestre octubre‐diciembre de 2018, por el aumento en la actividad del subsector Comercio, dinámica explicada por el alza de las ventas reales del comercio mayorista, minorista y automotriz. El subsector Restaurantes y hoteles aumentó su actividad en el período, incidido por el crecimiento de las ventas en restaurantes; sin embargo, la subactividad Hoteles registró descenso en el período de análisis.

En tanto, Servicios de vivienda tuvo incidencia positiva en el crecimiento del INACER trimestral, al registrar aumento en el número de viviendas terminadas.

El sector Pesca presentó mejora en la actividad, producto del mayor desembarque del subsector Industrial y Artesanal.

El ascenso del subsector Industrial se debe, fundamentalmente, a la mayor captura de jurel y merluza común; mientras, el subsector Pesca artesanal anotó variación positiva incidido por el alza en el desembarque de sardina común, navajuela y jurel.

La extracción de algas disminuyó en el trimestre de referencia, siendo chascón o huiro negro y huiro palo los productos más incidentes en la baja de este subsector.

Electricidad, gas y agua experimentó incremento en el trimestre de análisis, influenciado por el subsector electricidad. La mayor generación de energía eléctrica incidió en el alza del subsector Electricidad.

El subsector Gas por otro lado, se presentó con incidencia positiva al registrar mayor consumo. Mientras, el subsector Agua disminuyó respecto a igual trimestre de 2017.

Silvoagropecuario experimentó aumento en su actividad, debido a la expansión del subsector Pecuario. El crecimiento de cría de ganado bovino y aves de corral influyeron en la conducta positiva del subsector.

El subsector Agrícola anotó variación negativa incidida por la baja de todos los productos que componen los productos de hortalizas. El descenso de Frutícola, se explicó especialmente por frutas con destino exportación, entre ellos los arándanos americanos.

También presentó disminución el subsector Servicios de apoyo a la agricultura y ganadería.

En tanto, el subsector Silvícola incidió negativamente, debido a la menor producción de troza pulpable y de los servicios asociados a la producción silvícola. Por su parte, la producción de troza aserrable aumento en la comparación interanual.

Minería incidió positivamente en el Indicador general, y su alza fue propiciada por una mayor extracción de carbón.

Finalmente, los sectores que influyeron en forma negativa en el comportamiento de la economía regional fueron: servicios financieros y empresariales y construcción.

El comportamiento de servicios financieros y empresariales, fue resultado del retroceso en la actividad de subsector Servicios inmobiliarios.

En tanto, el subsector Servicios empresariales registró un mayor nivel en las ventas reales. Colocaciones y captaciones de bancos incidieron en el crecimiento de intermediación financiera. El subsector Actividades auxiliares financieras y seguros aumentaron su actividad en el trimestre de análisis.

Por último, construcción, consecuencia de la contracción de los subsectores Obras de ingeniería y Edificación no habitacional.

Por otra parte, el subsector Edificación habitacional incidió positivamente en el período; sin embargo, este comportamiento no pudo contrarrestar el retroceso que presentó el sector en el cuarto trimestre de 2018.

Revise el Boletín del INACER en nuestro sitio web: http://www.inebiobio.cl/archivos/files/pdf/Boletin%20INACER/INACER2014/4_%20INACER%20BIOBIO%202018.pdf

0 lecturas