Invitan a participar como monitores para el Plan Nacional de Alfabetización “Contigo Aprendo”

Las inscripciones para ser parte de esta iniciativa del Ministerio de Educación estarán abiertas hasta el 15 de marzo.
Promover la inserción social, desarrollar la autonomía y contribuir a una mayor bienestar familiar son algunos de los beneficios que entrega el Plan Nacional de Alfabetización “Contigo Aprendo”, para el cual la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) Los Ríos está invitando a la comunidad participar como monitores.
La iniciativa tiene por objetivo que personas mayores de 15 años con una escolaridad inferior a cuarto básico, aprendan a leer y escribir, desarrollen su pensamiento matemático y logren aprendizajes que les permitan certificar el cuarto básico al finalizar el año; lo que se realiza en un ambiente colaborativo que favorece el compartir experiencias y aprender junto a otras personas.
Patricia Silva, seremi de Educación (s) detalló que los requisitos para ser monitor o monitora son tener 18 años cumplidos, cédula de identidad para chilenos o extranjeros, acreditar una escolaridad igual o superior a cuarto medio en cualquier modalidad, disponer de siete a 14 horas cronológicas semanales para las actividades de alfabetización, ser usuario de correo electrónico, planilla de cálculo y tener acceso a internet; y poseer habilidad de comunicación y organización para constituir un grupo de 10 a 12 estudiantes.
Las clases se realizan entre mayo y noviembre en escuelas, liceos, bibliotecas públicas, sedes vecinales, gremiales, parroquiales u otras; y están a cargo de los monitores, capacitados por el Mineduc. El proceso culmina con la examinación de los estudiantes, los cuales pueden optar a dos pruebas: una que reconoce solo la alfabetización, y otra que certifica cuarto básico, y si lo deciden, continuar sus estudios en la modalidad de educación de jóvenes y adultos.
Las inscripciones estarán abiertas hasta 15 de marzo del año en curso y se puede postular a través de un formulario en línea en la página epja.mineduc.cl; o, bien, en forma presencial en la Oficina de Atención Ciudadana de Secreduc Los Ríos, ubicada en calle Carlos Anwandter 708.
Para obtener más información, se puede visitar la página epja.mineduc.cl o escribir al correo electrónico epja@mineduc.cl.
DATOS
De acuerdo a la información recabada en el Censo de 2017, hay 26 mil 314 personas con escolaridad igual o inferior a tres años en Los Ríos, número que se distribuye en 9 mil 178 sin estudios, 3 mil 585 con un año, 5 mil 84 con dos años y 8 mil 467 con tres años; y que equivale al 8,6% de la población regional (307 mil 769 personas).
Además, se registró 10 mil 215 habitantes de 15 años de edad en adelante de los cuales se desconoce qué nivel de estudios poseen (escolaridad ignorada).
La comuna que encabeza la lista es Valdivia, con 6 mil 261 personas con tres o menos años de escolaridad; seguida de Panguipulli, con 3 mil 601 personas; Río Bueno, 3 mil 80; La Unión, 3 mil 57; y Paillaco, mil 848.

0 lecturas