Exhiben nuevo material de aislación térmica para viviendas, en el marco del PDA Valdivia

La actividad se llevó a cabo en una residencia particular, ubicada en el sector de Punucapa, y contó con la asistencia de vecinos, miembros del Comité Intersectorial de Educación por el Desarrollo Sustentable (CIEDS) y representantes de la empresa Tapel Willamette.

La mala calidad del aire, especialmente en período de invierno, es una problemática presente en las principales ciudades del centro y sur de Chile. Frente a ello existen acciones tanto públicas como privadas que buscan contribuir a disminuir la presencia de material particulado en el aire.

Desde el año 2017, Valdivia cuenta con un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que entre sus medidas estructurales contempla la educación ambiental.  

Es así, que en una vivienda particular que se construye en el sector de Punucapa se realizó una demostración de la instalación de Celulosa Proyectada, un potente aislante térmico-acústico a base de papel de diario molido/reciclado, al que se le añaden sales de bórax para darle propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas. Este es “inyectado” en la construcción a través de presión de aire, lo que permite una correcta distribución del material.

Esta actividad práctica se enmarca en las acciones que emprende el Comité Intersectorial de Educación por el Desarrollo Sustentable, organización creada en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, cuyo objetivo es generar acciones que promuevan y fortalezcan las medidas del plan respecto a difusión, sensibilización, capacitación y educación a la comunidad en general.

En este sentido, Felipe Kerber Guerrero, seremi de Medio Ambiente (s), expresó que “es fundamental promover el mejoramiento de aislación térmica y entregar información o educar sobre nuevas tecnologías y métodos prácticos de aislamiento térmico del hogar, ya que lo anterior está directamente relacionado con disminuir las emisiones de material particulado”.

Aislación Térmica en el PDA

La regulación referida al mejoramiento de la eficiencia térmica de la vivienda, especifica ciertas características de construcción que deben ser consideradas para la edificación a partir de junio del 2018. Estas características son la transmitancia térmica del envolvente (pérdida de calor que se transfiere a través del material constructivo), riesgo de condensación, infiltraciones de aire y ventilación.

Los factores antes mencionados, deben ser mejorados nuevamente en junio 2019, lo que incluirá el mejoramiento térmico de ventanas y puertas, control de ganancias solares y aislamiento térmico sobre cimientos.

17 lecturas