Académicos de Fonoaudiología de USS ofrecen inédito coaching vocal a cantantes del REC

Gracias a un convenio de colaboración con Sernatur, académicos de Fonoaudiología de USS ofrecen clases de técnica vocal dirigidas a los cantantes locales que participarán en el festival. Los especialistas también estarán en los momentos previos de cada una de las presentaciones para impartir técnicas de calentamiento vocal.

Desde el jueves 7 de febrero los vocalistas de las bandas locales que participarán en el festival REC, Rock en Conce, están asistiendo a un coaching vocal fonoaudiológico ofrecido por académicos del área Vocal de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián. Se trata de una iniciativa inédita y que tendrá una segunda etapa los días del festival cuando todos los artistas presentes podrán acceder a un calentamiento vocal dirigido por los especialistas de la institución sebastiana.

Flavio Silva Vargas, académico de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián y gestor del proyecto, comenta que el programa ha tenido una excelente recepción entre los cantantes locales que tendrán diez sesiones de preparación previas al festival. Las clases se desarrollan tres veces por semana en el Centro de Salud de la USS en el Campus Las Tres Pascualas gracias a un convenio de colaboración con Sernatur que se protocolizará en los próximos días.

“Esta iniciativa surgió al ver la necesidad de que los cantantes de rock y pop de la  zona tuvieran una preparación técnica antes del festival, ya que muchos son autodidactas, no han tenido clases de canto ni asistencia fonoaudiológica, por lo tanto, suelen cometer ciertos vicios que a largo plazo pueden deteriorar su voz”, comenta Flavio Silva.

El académico indica que, a pesar de que se trata de cantantes jóvenes, durante el  desarrollo de las clases han podido pesquisar algunos síntomas de una inadecuada técnica vocal como problemas postulares, musculares y respiratorios. “Incluso en uno de los participantes pesquisamos una patología vocal por lo que lo derivamos al médico especialista, en este caso un otorrinolaringólogo, para que haga el diagnóstico y se puede someter a tratamiento evitando así un daño mayor”.

Las clases de entrenamiento vocal, que son personalizadas, se extenderán hasta la segunda semana de marzo cuando se desarrolle el REC. Flavio Silva cuenta que durante el festival un equipo de académicos de Fonoaudiología y estudiantes de los últimos años de la carrera estarán in situ ofreciendo calentamiento vocal a todos los cantantes que lo requieran.

“El objetivo es que los artistas, tanto los locales como nacionales e internacionales, tengan la oportunidad de preparar las cuerdas vocales para soportar la carga vocal que sufren durante el concierto”.  Esta experiencia ya la vivieron en un concierto promocional del REC que se desarrolló en noviembre en La Tortuga en Talcahuano donde la iniciativa tuvo una excelente recepción por parte de los artistas. “En esa oportunidad, los organizadores del REC se dieron cuenta de la necesidad de realizar un coaching vocal fonoaudiológico y de los beneficios que esta preparación trae”, puntualiza el docente USS.

En este proyecto, que cuenta con financiamiento de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la USS, participan los académicos Ricardo Villagra Astudillo y Fernando González Arriagada liderados por el profesor Flavio Silva Vargas, quien valora el positivo impacto que esta iniciativa tendrá en los estudiantes que podrán en terreno aprender sobre técnicas vocales y asistencia fonoaudiológica dirigida a artistas, un área que tiene un tremendo potencial para la profesión.

27 lecturas