Autoridades de la Región del Biobío y PDI se reúnen para analizar casos regionales vinculados a plataforma Nido.org

Un llamado a denunciar los casos regionales vinculados a la plataforma Nido.org realizó la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, junto a su par de Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers. Las autoridades se reunieron hoy con el Jefe de la Región Policial del Biobío, prefecto inspector Sergio Claramunt, y la Brigada del Cibercrimen, para conocer los casos, analizar de qué forma se les prestará apoyo reparatorio a estas víctimas y coordinar acciones en conjunto para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir en nuestra región y en el país.

La Seremi Francesca Parodi invitó a todas aquellas personas que tengan antecedentes de este caso o hayan sido víctimas o testigos, a denunciar al número 134 de PDI o en forma anónima al 600 400 0101 de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Además agregó que el Gobierno le ha dado suma urgencia al proyecto de ley que busca establecer el derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Como Gobierno estamos proponiendo una modificación a la Ley de Violencia contra la Mujer donde, a través de esta ley de violencia integral, podamos dar más herramientas legales para poder defenderse de este tipo de agresiones, ya sean físicas, psicológicas o como en este caso a través de internet”, señaló.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, indicó que el SernamEG cuenta en Concepción de un dispositivo con cobertura regional, que fue implementado el 2013, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera: el Centro Regional de Atención Reparatoria de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (CVS), el cual cuenta con un equipo de profesionales especializados en temas de violencia sexual, compuesto por trabajadora social, abogada, psicóloga y psiquiatra.

“Además nosotros estamos haciendo un trabajo a través del circuito interinstitucional de femicidios y casos de connotación pública, donde analizamos caso a caso y sin duda éste va a ser un caso que vamos a poner en tabla. Lo importante aquí es decirle a las mujeres que las instituciones estamos trabajando en forma coordinada y que denuncien”, precisó Barro.

Por su parte, el comisario Mauricio Díaz, jefe de la Brigada de Cibercrimen de Concepción indicó que “en específico en la Región del Biobío en este momento se presentan 7 casos en relación a la página de Nido.  A nivel país, la última actualización de información son 121 casos de los cuales 25 hay presencia de menores de edad, relación con la página nido.org y publicación de información alusiva a temas agresivos y temas atingentes a la mujer”.

Las autoridades aprovecharon la instancia para coordinar acciones preventivas y educativas en conjunto y evitar así que situaciones similares se repitan. 

1 lecturas