Alcalde Sabat destacó anuncio presidencial sobre relleno y planta de reciclaje

Como la solución a los problemas del manejo de la basura en la Región de Los Ríos, calificó el alcalde de Valdivia y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental Omar Sabat, los anuncios del presidente de la República Sebastián Piñera de la construcción del relleno sanitario y la planta regional de reciclaje, los cuales están insertos en el Plan Regional de Gobierno 2018-2022.

El alcalde de Valdivia Omar manifestó que “los proyectos que llevamos adelante como asociación de residuos son real importancia para el manejo de los desechos. Sin duda que tanto el relleno sanitario como la planta de reciclaje nos permitirán eliminar menos desechos y con un mejor tratamiento, lo que significará mejorar la calidad del ambiente en cada una de las comunas, especialmente en Valdivia donde se instalarán ambas inversiones”.

El proyecto de relleno sanitario permitirá centralizar la disposición de los residuos sólidos domiciliarios de las 12 comunas de la región. Este proyecto, cuya ejecución se espera concluir en el año 2021, estará emplazado en la comuna de Valdivia, y contará con una inversión de 14 mil millones de pesos, beneficiando a 350 mil personas que habitan en Los Ríos.

De igual forma, la construcción del relleno sanitario, en un sector cercano al actual vertedero de Morrompulli, permitirá alargar la vida útil de este espacio, permitiendo además bajar los costos de gestión de residuos generados en las comunas de Los Ríos. Asimismo, de acuerdo a las palabras del presidente Piñera esta inversión ayudará a disminuir los impactos ambientales que generan los residuos y fomentará la educación y conciencia ambiental de la comunidad

La planta de reciclaje considera la construcción de una estructura de separación de residuos en una superficie de 1,14 hectáreas, que incorpora un galpón de reciclaje (2.028 m2); galpón de mantenimiento (115 m2); planta de lavado (74 m2) y oficinas administrativas (173 m2).

Actualmente el proyecto cuenta con diseño terminado, y se estima el inicio de obras durante el año 2019, con una inversión de dos mil 560 millones.

19 lecturas