Con tránsito nocturno, cuatro embarcaciones pasaron bajo la estructura en séptima apertura programada del puente Cau Cau

Proceso incluyó el tránsito fluvial de las embarcaciones Tagua, Mocho, Guanaye y Corral, las cuales entraron y salieron desde los astilleros de Asenav, entre las 18.30 y las 23 horas de este jueves.

Con el paso de los remolcadores Tagua y Mocho, este último a las 23 horas de ayer jueves, concluyó la séptima apertura programada del puente Cau Cau de Valdivia, que por primera vez incluyó el tránsito fluvial nocturno de embarcaciones, debido a la condición de marea alta requerida por ambas naves para navegar.

La jornada se inició a las 16.30 horas con el corte de tránsito vehicular en los accesos del puente, para luego cerca de las 18.30 horas, concretar el paso hacia los astilleros de Asenav de los remolcadores Tagua y Mocho, que trabajaron en el ingreso al río del barco de expedición Magellan Explorer, construido en la naviera de Valdivia.

Posteriormente, a las 19.30 horas, se produjo el paso de la lancha Corral de la Armada y la embarcación Guanaye II, ambas en dirección hacia la costa.

Ya en horario nocturno, entre las 22 y 23 horas, y luego de concluir sus faenas de remolque en la empresa Asenav, las naves Tagua y Mocho dejaron la zona de astilleros para trasladarse nuevamente en dirección hacia la costa, concluyendo así el tránsito fluvial en la séptima apertura del puente basculante, desde que fuera puesto en servicio provisorio en agosto del año 2018.

Los horarios de esta operación fueron definidos, teniendo en cuenta la necesidad de marea alta de algunas naves. En este sentido, destacar además que el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, junto con la Armada, Asenav y Tecnogrúas (empresa contratada para la operación provisoria del puente) decidieron reprogramar este nuevo proceso de apertura, a fin de que no afectar la realización de la Noche Valdiviana, y al mismo tiempo no entorpecer los flujos de tránsito en el inicio masivo del año escolar 2019, que se produce el próximo lunes 4 de marzo.

“La jornada comenzó con el corte de tránsito a las 16.30 horas por parte de carabineros y agradecemos su gran colaboración en el proceso. Posteriormente, cerca de las 16.45 horas comenzó la basculación del tablero de Isla Teja (sur), esto demora entre 30 a 33 minutos. Posteriormente, los equipos (de levante) cruzan y cerca de las 17.30 horas comenzaron los trabajos del tablero norte, loque tardó 35 minutos. Cerca de las 18.30 horas, pasa el primer remolcador y a las 19.15 horas aproximadamente el segundo, en dirección a Asenav. Luego, cuando son aproximadamente las 19.30 hrs .de la tarde, pasa la LSG Corral de la Armada de Chile, y después, a las 20 horas lo hace de la misma forma la embarcación Guanaye II, ambas naves en dirección hacia Corral”, informó la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.

La próxima apertura programada del puente Cau Cau será informada, luego de la realización de la habitual reunión técnica mensual previa de coordinación, que lidera el MOP y la Armada.

10 lecturas