San Pedro de la Paz: primer tramo de terceras pistas en Ruta 160 estará operativo el lunes

Se trata de 300 metros desde el acceso a Michaihue al Colegio Alborada. La obra completa  considera la generación de casi 6 kilómetros de terceras pistas.  

Para el inicio del año escolar, el martes 5 de marzo estará terminado y entregado el primer tramo de las terceras pistas de la Ruta 160 entre Michaihue y el Colegio Alborada. Así lo informó el intendente Jorge Ulloa junto al alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, junto a los seremis de Obras Públicas, Daniel Escobar, y de Educación, Fernando Peña, quienes fiscalizaron los trabajos y dieron a conocer las medidas que se adoptarán para la próxima semana.

La máxima autoridad regional sostuvo que “el proyecto (en total 5,75 kilómetros de terceras pistas) se dividió por tramos y se priorizaron estos primeros 300 metros, justamente para dar seguridad a los alumnos del Colegio Alborada y permitir una mayor fluidez en el tránsito los primeros días de marzo”.

Jorge Ulloa agregó que “esperamos seguir avanzando en forma progresiva, pero sin duda que este es un signo para los habitantes de San Pedro de la Paz y sus autoridades que durante mucho tiempo han esperado soluciones para una ruta colapsada”.

Puntualizó que esta obra se concreta gracias al trabajo coordinado de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el Gobierno Regional y la Dirección de Vialidad de la Seremi de Obras Públicas.

El proyecto total corresponde a la ejecución de obras tendientes a mejorar la gestión de tránsito en la Ruta 160, en el tramo comprendido entre el cruce Michaihue (km 5,354) y el sector de población el Rosario (km 11,1) en la comuna de San Pedro de la Paz.  El tramo a intervenir corresponde a 5,75 km.

Medidas para súper lunes y martes

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Transportes, por la Ruta 160 circulan diariamente 65 mil vehículos livianos y 7 mil 200 camiones diarios, lo que demuestra la urgencia de mejorar la conectividad entre las provincias de Arauco y Concepción que cruza por San Pedro de la Paz.

En este sentido, el alcalde Audito Retamal sostuvo que “las cifras y la estadísticas demuestran que estamos ante una situación compleja, y agradecemos la gestión del intendente y del gobierno regional”.

No obstante, la autoridad comunal insistió en que se requieren más obras para dar una solución al crecimiento de la ciudad y expresó su confianza en que se cumplan los plazos de los proyectos que están planificados.

Respecto a las acciones del Municipio para enfrentar el inicio del año escolar y laboral el próximo lunes 4 y martes 5 de marzo, el alcalde indicó que “estamos coordinados con Carabineros para enfrentar esos días y permitir que todo se produzca con la mayor fluidez posible”.

Concretamente para esos días se definieron 4 puntos críticos, estos son los acceso a Portal San Pedro, Boca Sur, Michaihue y Candelaria. Para ello, Carabineros dispondrá de personal que regulará el tránsito en estos lugares, tarea en la cual serán apoyados por los móviles de Seguridad Ciudadana del municipio.

Además las cámaras de seguridad, monitoreadas directamente desde la Prefectura de Concepción, permitirán monitorear la situación y reaccionar ante cualquier accidente o evento que pudiera provocar dificultades en el tránsito.

Junto con ello, la Prefectura de Concepción dispuso el refuerzo de funcionarios policiales para cubrir los accesos a los colegios de la comuna.

El presidente de la Comisión de Educación del Consejo Municipal de San Pedro de la Paz, Mario Delannays, valoró estas obras y dijo que “esto es el cumplimiento de compromisos asumidos; y junto al alcalde estamos fiscalizando para que el inicio del año escolar no colapse”.

Insistió en que “debemos estar encima de esto, y lo estamos haciendo… pero también hay que felicitar a los equipos del MOP y del Municipio que han permitido que avancemos en los tiempos adecuados”.

2 lecturas