Autoridades entregan consejos para evitar sobreendeudamiento durante marzo

Con el objetivo de que la ciudadanía comprenda aspectos básicos en el manejo de su propio presupuesto, de modo de no afectar sus finanzas familiares, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, junto a su par de Hacienda, Cristian Muñoz, se trasladaron al centro penquista para conversar y educar a los transeúntes respecto a la planificación financiera de marzo.

Y es que sin duda es uno de los meses más complejos del año, por eso las autoridades recordaron planificar, cotizar y luego comprar a cada uno de los peatones con quienes interactuaron.

“Queremos transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene el realizar una buena planificación para enfrentar el mes de marzo, el cual se considera uno de los más complejos debido a los numerosos gastos que debemos enfrentar. Para una familia con dos hijos, por ejemplo, cotizar le puede significar un ahorro de casi 50 mil pesos sólo en uniformes”, destacó la seremi Francesca Parodi.

Además destacaron que el límite del endeudamiento familiar corresponde al 25% del ingreso líquido, es decir, lo máximo recomendado que pueda pagar un grupo familiar en cuotas mensuales de consumo.

Cómo se calcula esto: al total de los ingresos familiares se restan los gastos en vivienda, obteniendo así el ingreso líquido disponible, el cual se debe dividir por cuatro. El resultado corresponderá al monto máximo de endeudamiento familiar mensual.

El seremi, Cristian Muñoz, agregó que el Gobierno del presidente Piñera está comprometido y empeñado en avanzar en iniciativas de educación financiera, es por eso que insistió en informarse previamente y evitar así, lamentarse por decisiones financieras de última hora. “Las deudas no son malas; el problema es contraerlas sin antes revisar si se podrán asumir”, concluyó.

1 lecturas