Investigación de Fiscalía de Análisis Criminal y Focos de Los Ríos y PDI permite detener a 9 personas y recuperar 50 vehículos

El fiscal Álvaro Pérez Astorga explicó que la Brigada de Robos de la PDI de Valdivia efectuó esta mañana procedimientos simultáneos en esta ciudad, Santiago, Curicó y Chillán para detener a los integrantes de la banda y rescatar desde centros de acopio los vehículos robados.

En el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de Los Ríos, esta mañana fueron detenidos por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Valdivia los integrantes de una banda criminal que se dedicaba a robar vehículos en varias ciudades del país para luego modificarlos y venderlos.

En total fueron detenidas nueve personas durante procedimientos que se efectuaron de manera simultánea en Valdivia, Santiago, Curicó y Chillán, y que permitieron además la recuperación de 50 vehículos desde varios centros de acopio, según explicó el fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos de Los Ríos, Álvaro Pérez Astorga.

Con órdenes judiciales tramitadas por la Fiscalía, los funcionarios de la Brigada de Robos de la PDI efectuaron allanamientos esta mañana en más de 8 domicilios de las cuatro ciudades mencionadas, que corresponden a las viviendas de los imputados y a los lugares de acopio de los vehículos.

“Esta investigación se inicia de manera autónoma el año pasado por la Policía de Investigaciones. La Brigada de Robos de Valdivia recibió denuncias sobre clonación y robo de vehículos durante el primer y segundo semestre en circunstancias muy similares, entonces les pareció que había un patrón y nos presentaron un informe de modus operandi muy interesante, que llevó a la Fiscalía a declarar el segundo foco investigativo de este año en la Región de Los Ríos”, precisó el fiscal Álvaro Pérez

El fiscal del Ministerio Público agregó que la investigación de este foco es dirigida por el fiscal Álex Montesinos, “quien en conjunto con la BIRO determinó la existencia de una banda criminal, de una asociación ilícita incluso, dedicada a la clonación y sustracción de vehículos, a la falsificación de documentación y a la posterior venta de estos vehículos”.

Detalló que uno de los modus operandi utilizado por esta banda era adquirir vehículos chocados para hacerse con la documentación legal y luego encargar robos de vehículos de la misma marca y color para clonar tanto la patente como la documentación.

“Otra forma era robarlos, acopiarlos y desarmarlos para crear vehículos nuevos con documentación falsa. Creemos que hay varios modus operandi más que van a ir apareciendo durante la investigación”, indicó.

En Valdivia fue detenido uno de los cabecillas de la banda y su cónyuge, a quienes se les controló la detención este mediodía en el Juzgado de Garantía de Valdivia, ampliándose su detención hasta mañana a las 12:00 horas a solicitud de la Fiscalía.

Los otros 7 detenidos pasaron a control de la detención en las ciudades en las que fueron detenidos y serán trasladados a Valdivia para ser formalizados mañana mismo o durante la próxima semana por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de Los Ríos como autores de los delitos de asociación  ilícita, robo de vehículos motorizados y receptación.

Además, existe una orden de detención dictada por el tribunal contra un décimo imputado por estos hechos.

Unidad de Comunicaciones Fiscalía Regional de Los Ríos