Ministro Walker presentó a Comité de Ministros la Política Nacional Desarrollo Rural: “Debemos disminuir la brecha que hay entre el mundo rural y el mundo urbano”

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, presentó el Plan Nacional de Desarrollo Rural a los doce ministros que componen el Comité de Ministros de Ciudad, Vivienda y Territorio, oportunidad en la que enfatizó en que está iniciativa busca mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades de los habitantes de las zonas rurales de nuestro país.

Y es que, según cifras de la ONU y la OCDE, para el año 2050 se pronostica que la población mundial alcanzará los 9.100 millones de habitantes y se duplicará el ingreso per cápita, lo que generará más de un 50% de aumento en la demanda global de alimentos. Este escenario es una gran oportunidad de desarrollo sostenible, regionalización y descentralización para los países productores de alimentos como el nuestros.

Esta política ya cuenta con un plan piloto comunal en Melipeuco, en la Región de La Araucanía, y se buscará implementar en más comunas del país. La idea, explicó el Secretario de Estado es que a través de convenios con Gobiernos Regionales se pueda dar prioridad a recursos para zonas rurales en las comunas y regiones mencionadas.

“Hay una brecha muy grande entre el mundo rural y el mundo urbano, la pobreza del mundo rural es el doble que la del mundo urbano y como gobierno queremos hacernos cargo de eso y nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales porque el 30% de los habitantes del país viven en el mundo rural, por eso hemos trabajado un año y hoy presentamos este trabajo, que estamos seguros, que va a cambiar la vida de quienes viven en los sectores rurales”, señaló la autoridad.

El objetivo, explicó Walker es adoptar una nueva mirada de lo rural, que sea sinónimo de oportunidades y no solo de pobreza. “Hemos tenido una muy buena acogida de parte de los doce ministerios que participan en este Comité de Ministros y que tienen que aprobar esta política nacional de Desarrollo Rural”, señaló.

Dentro de las acciones que se buscan potenciar mediante la conformación de esta institucionalidad está el fomentar a través del Comité de Ministros la “Acción Rural” que reúne en una misma localidad inversiones de los ministerios de Obras Públicas, Energía y Transporte y Telecomunicaciones.

Además, a través del Programa Pequeñas Localidades desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se busca potenciar y mejorar una localidad con tres componentes: estructura habitacional, mejoras de espacios públicos, y fortalecimiento de infraestructura productiva. En ese sentido también se busca establecer una mesa de resoluciones sanitarias que permita integrar a los principales actores, buscando soluciones viables para que pequeños productores obtengan el permiso para la elaboración.

¿Cómo opera?

Se establece un comité de Ministros de Desarrollo Rural, que velará por la implementación de la Política, a través de la adecuación de políticas, instrumentos y programas a las características de los territorios rurales. Además, se genera un Consejo Asesor Nacional de Desarrollo Rural, órgano consultivo de colaboración público, privado, sociedad civil encargado de proponer normativas y rediseño de políticas que afecten al mundo rural. Todo esto, explicó el ministro Walker, va sustentado en la próxima implementación de un nuevo sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural, que orientará la planificación y el seguimiento de la Política Nacional de Desarrollo Rural.