Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Aysén: “El Día Internacional de la Mujer no se celebra, se conmemora”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Aysén, hizo un llamado a la comunidad regional y entidades del sector público y privado a sumarse a las acciones conmemorativas que buscan relevar el rol de la mujer en los diferentes espacios de desarrollo del país, y no a realizar celebraciones que se escapan al sentido de esta fecha.

Dos integrantes de un piquete durante la huelga de las camiseras de Nueva York de 1909, precedente del Día Internacional de la Mujer. / Archivo

Camila Varas, integrante del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Aysén, explicó que “de a poco el Día de la Mujer se ha convertido en un día para que nos feliciten, para que nos den flores, queriendo ser un símil al día de la madre -que tanto ayuda al mercado-, pero que de nada sirve a quienes son conmemoradas, porque invisibiliza lo que desde un comienzo quería visibilizar”.

La profesional explicó que existen sectores que insisten en señalar que este tipo de acciones no son necesarias pues las cifras indican que hoy, por ejemplo, hay más mujeres en el parlamento (pero sólo son un 22% del total) u otros espacios de elección popular, como alcaldesas (sólo existen 40 de 345), ninguna en esta región.

Sin embargo, señala Varas, con la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, “mantenemos las labores de cuidado de los hijos e hijas y del hogar. Es decir, nuestra sociedad continúa al debe en el reconocimiento de derechos, pero no porque no los tengamos, sino porque es difícil ejercerlos, porque no es sólo un tema de leyes, es un tema cultural”, enfatizó.

“Nuestra invitación como Colegio este día es a observar estas brechas e inequidades de género existentes, a través de un ejercicio simple y cotidiano. Mire a su alrededor, a sus compañeras de trabajo, a su madre, a su compañera, a su hija, escuche los chistes de sus amigos y amigas,  ponga atención de sus relatos cotidianos y comience realizando pequeñas acciones diarias, que darán paso a cambiar patrones culturales patriarcales”, manifestó Camila Varas.

De esta forma la socióloga enumeró una serie de reflexiones para conmemorar de una manera diferente este Día internacional de la Mujer.

-Si soy jefe o jefa, no veo contratar mujeres como “un cacho”, les pago igual que a los hombres, y me alegro cuando se embarazan. No olvide que el pre y post natal lo paga una misma al cotizar.

-Si soy compañera de trabajo, puedo entender a la que se va antes porque su hijo o hija está enfermo. Si una compañera asciende en su puesto, no dudo de sus méritos inventando romances con superiores.

– Si soy papá, creo en la corresponsabilidad y me involucro por igual en la crianza, reviso las tareas, voy a reuniones de apoderados, baño y acuesto a mis hijos e hijas, y si es el caso, no me hago el leso con la pensión, y cumplo con las visitas sin correrme.

-Si una mujer me envía fotos sexuales, las dejo para mí, cuido la privacidad de quien me las envía. Si estoy en un carrete, no busco “agarrar” con una amiga que veo que está borracha.

– No comparta los videos virales de relaciones íntimas. Esos videos no fueron hechos para usted, y eso solo contribuye a que lo que importe sea el placer de quien los ve y no la intimidad de quien aparece.

Finalmente, Camila Varas hizo el siguiente llamado. “Este día converse con su entorno las situaciones descritas, y descubra que hay muchas más, en cada círculo,  dese cuanta que falta mucho para lograr la equidad y pregúntese ¿Soy yo responsable de que ocurra el cambio? Si no ¿quién?”, concluyó.    

0 lecturas