Proyecto de INFOR busca establecer la recolección sustentable de la semilla de la araucaria

La iniciativa definirá cuotas máximas de extracción del Piñón, con propósito de mantener el equilibrio ecosistémico y conservación de esta especie endémica del sur de Chile.

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura se adjudicó el proyecto “Métodos y cuotas de recolección de semillas de Araucaria araucana para cautelar el equilibrio ecosistémico de esta especie en su área de distribución”, el cual es financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, administrado por CONAF y ejecutado por investigadores del Instituto Forestal (INFOR) Sede Biobío.

El gerente de la Sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, explicó que el proyecto busca determinar el nivel crítico de recolección de piñones para consumo humano, sobre el cual se pone en riesgo el equilibrio ecológico de estos ecosistemas de Araucaria. “Para encontrar esta cantidad crítica o máxima de recolección en estos bosques, se considerará el resguardo del consumo de la fauna nativa y la cantidad de semillas necesarias para asegurar la regeneración natural de la especie”.

En ese sentido, Sotomayor precisó que, para esto, se instalarán unidades experimentales. “Estas unidades permitirán evaluar el consumo de piñones por parte de la fauna nativa y caracterizar la estructura del rodal en términos de productividad. Finalmente, con todos los antecedentes, se definirán cuotas máximas de extracción de semillas por árbol para zonas de producciones equivalentes a las del área de estudio”.

Oscar Larraín, Investigador de INFOR a cargo del proyecto, precisó que la iniciativa contempla la caracterización de los métodos tradicionales y ancestrales de recolección de Piñones, evaluándose además los posibles daños que se pudieran provocar a los árboles durante dicho proceso. “Todo esto entregará información clave para el cálculo de las productividades, rendimientos y costos y, principalmente las cantidades máximas de recolección para generar protocolos que permitirán la utilización racional y sostenible de Piñón de araucaria, producto forestal no maderero (PFNM) típico de los bosques nativos de Chile”.

La Araucaria es una especie endémica de los bosques sub-antárticos de América del Sur. En Chile se encuentra en la Cordillera de los Andes, desde la Región del Biobío hasta la vertiente sur del Volcán Villarrica en la Región de los Lagos, y en la cordillera de Nahuelbuta. El tipo forestal Araucaria cubre una superficie cercana a las 253.715 ha, de las cuales 122.678 ha se encuentran incorporadas en el SNASPE. Su semilla comestible conocido comúnmente como Piñón, ha sido parte esencial de la dieta ancestral de las comunidades Pehuenches y muy reconocido por su alto nivel proteico y alimenticio.

17 lecturas