Intendente Ulloa aborda los desafíos logísticos de la región: “Tenemos que seguir fomentando la infraestructura y capacidad”

La autoridad regional releva la importancia en la relación puerto-ciudad en el desafío de convertir la Región del Biobío en la plataforma logística de Chile.

Uno de los desafíos que enfrenta la Región del Biobío es alcanzar un mayor desarrollo logístico y estratégico. Proyectos como la ampliación de la Planta Horcones de ARAUCO tendrá un impacto directo en el volumen de carga que transitará por las principales rutas de la región; y por ello la urgencia de hacer del puente Industrial y ferroviario una realidad.

El intendente del Biobío, Jorge Ulloa, dijo que “el presidente Piñera nos ha pedido hacer todos los esfuerzos que nos permitan lograr y conseguir un mayor desarrollo logístico y estratégico, porque esto significa mejorar el fortalecimiento de nuestra región y, de paso, ayudamos al mejoramiento portuario y económico de nuestro país, lo que le hace bien a todos los compatriotas.  El puente industrial y el ferroviario serán, así como las nuevas rutas, esenciales para darle mayor impulso a nuestras exportaciones, ya sea por aire, tierra o mar”.

La máxima autoridad regional destacó el nivel de carga de exportaciones e importaciones alcanzada en el último año, y agregó que “el conjunto de los puertos de la región movilizó 30 millones de toneladas el año pasado y, el que le sigue, San Antonio, 25. Estos sistemas aeromarítimo y portuario le dan a Biobío una enorme posibilidad de seguir creciendo, por eso tenemos que seguir fomentando la infraestructura y capacidad”.

En el Biobío, a diferencia de otras regiones, aparece la relación puerto-ciudad que hace imperiosa la necesidad de contar con una infraestructura portuaria, carretera y aérea ampliamente desarrollada, acorde a los desafíos logísticos de una zona metropolitana.

Este desarrollo logístico y de infraestructura, contrasta con la fuga de profesionales de la región que emigran buscando oportunidades laborales y que repercuten en la falta de capital humano especializado que podría potenciar el desarrollo logístico, especialmente en el área de los puertos, empresas de transporte y agencias de carga, entre otros.

Para el el intendente Ulloa, el Gobierno Regional comparte esta preocupación, por lo que han desarrollado un programa de retención de profesionales en la zona, además, se está llamando a personas que emigraron a otras regiones, para que vuelvan acá con su experiencia. “Necesitamos sus conocimientos y sus proyecciones para que esta región sea grande. Así que seguiremos apostamos a que nuestros jóvenes se queden en su región y aporten en su desarrollo”.

Para la autoridad regional, NEXO Logistic Summit que se realizará el 26 y 27 de marzo en Talcahuano, es una instancia de análisis y debate de los actores del sector, por lo que se convertirá en “una gran oportunidad para observar que tiene la región actualmente y que nos falta para que seamos una potencia en tema de puertos y transporte. Esperamos que las empresas de nuestra zona se posicionen en esta materia, para que ayuden a nuestra región a tener una lugar destacable dentro del país”.

Más información: http://www.nexologistic.cl/

Cristian Chandía Rebolledo

Periodista

0 lecturas