Alfonso De Urresti asume vicepresidencia del Senado: “Esperamos que este espacio sea un reflejo de la amplia diversidad del país, con mayor participación ciudadana y espacios de interacción”

El pasado 12 de marzo el senador socialista de la Región de Los Ríos asumió como vicepresidente de la Cámara Alta con 23 votos a favor versus los 17 del senador Rafael Prohens.

El salón del Club de la Unión en Valdivia estaba repleto este viernes, en el encuentro fraternal organizado por la oficina parlamentaria tras el reciente nombramiento del senador de la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, como nuevo vicepresidente del Senado de la República.

Esa tarde del 15 de enero llegó pasadas las 19 horas, horario convocado, y cuando apareció por la puerta del segundo piso, su presencia desató los aplausos espontáneos de su colectividad, muchos de los cuales viajaron de distintas comunas rurales de la región para felicitar el reciente cargo en la Cámara Alta del parlamentario socialista, quien asume la mesa junto al timonel Jaime Quintana (PPD), nuevo presidente del Senado, ambas figuras provincianas, que buscan “incluir la visión de las regiones en el parlamento”

A esa hora se podía ver a numerosas autoridades políticas locales como Ramona Reyes, Hector Pacheco, Pedro Muñoz y ex jefes de instituciones públicas.  Lo primero que hizo De Urresti en el salón fue repartir abrazos y dirigirse rápidamente a expresar palabras de agradecimientos a todos quienes lo han acompañado en su carrera parlamentaria, en un micrófono que reproducía levemente su voz.

Destacó “la importancia de avanzar en la descentralización en este nuevo puesto” y, que precisamente él, sea una persona de región que ha trabajado por “cumplir el mandato que los ciudadanos le han otorgado desde que comenzó su carrera de diputado”, siendo uno de los hitos principales el logro de la creación de Los Ríos el año 2007.

Como vicepresidente apuesta sus fichas a que el Senado sea “reflejo de la amplia diversidad del país, con mayor participación ciudadana y espacios de interacción”. En ese sentido, Pedro Muñoz, concejal de Valdivia, se mostró entusiasmado, manifestando que Alfonso De Urresti “siempre ha mostrado su credencial regionalista. Un senador que conoce las necesidades de las regiones del país versus la centralización imperante, que es la manera de hacer política en la mayor parte de las instituciones del Estado, implica un desafío para nuestra región”. “Como vicepresidente, pretende constituir un consejo de ciudadanos que lo ayuden a esta tarea, generando propuestas para su desempeño”.  “En la vicepresidencia del Senado es algo que no se ha visto antes y resulta novedoso para nuestra democracia y, sobre todo, para nuestra comuna de Valdivia como capital regional”, sostuvo Muñoz.

Sobre las ventajas que significa una designación como ésta para Los Ríos, el concejal manifestó a Sur Actual que es algo muy positivo para el desarrollo de nuestros territorios, pues, “conducir el segundo poder más importante del país, es tener un espacio de acción que es mayor que la de un senador que no integra la mesa del Senado.  Nuestro Senador va a poder poner temas en tabla e influir en las decisiones que se toman a nivel central para poder beneficiar a nuestra región, que a 10 años de haberse constituido, requiere dar un paso superior en su desarrollo, en su planificación y en su reflexión. De Urresti, siempre ha estado trabajando junto a la ciudadanía y creo que el va a ser capaz de llevar esa impronta ciudadana y territorial al Senado”, concluyó.

0 lecturas

leave a reply