SAG Biobío recuerda a agricultores/as postular a concursos  del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios

Ministerio de Agricultura, a través del SAG, bonifica entre un 50, 70 y 90% de las labores a realizar, con un tope de 160 UTM.

El Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, invitó a los agricultores y agricultoras de la región del Biobío a postular a los concursos “Provincias de Arauco – Concepción”, “Secano Región del Biobío” y “Praderas Provincia de Biobío” del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Al respectó explicó que el plazo de recepción de antecedentes finaliza al mediodía del próximo 22 de marzo, en el caso de los concursos “Provincias de Arauco – Concepción” y “Secano Región del Biobío”, y el 5 de abril en el caso del concurso “Praderas Provincia de Biobío” y que están dirigidos a los agricultores y agricultoras no beneficiarios de INDAP, ya sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros.

Asimismo, el directivo del SAG de Biobío indicó que para participar de estos concursos se debe presentar un plan de manejo y un informe técnico, que debe ser elaborado por un operador/a acreditado/a y luego aprobado por el SAG, de acuerdo a los bases de cada uno de los concursos. Quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de hasta 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, 7.523.040.

“La selección de los/as beneficiarios/as se basa en la puntuación de criterios establecidos en las bases del concurso, las cuales se encuentran disponibles, al igual que el listado de operadores acreditados,  en el sitio web www.sag.cl   y en las oficinas sectoriales del SAG, ubicadas en Concepción, Arauco, Los Ángeles y Mulchén”, dijo.

También, informó que la entrega de estos incentivos se realiza una vez finalizados los trabajos comprometidos en el plan de manejo, previa fiscalización por parte del SAG, instancia en la que se verifica el cumplimiento de las labores comprometidas en dicho plan.

El Programa Recuperación de Suelos tiene como finalidad incentivar la recuperación productiva de los suelos y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados en éstos, a través de prácticas como la rehabilitación de suelos, establecimiento de cubierta vegetal, enmiendas calcáreas, fertilidad fosfatada, entre otras. Los/as seleccionados/as como beneficiarios/as de estos concursos podrán obtener un aporte entre un 50%, 70 y 90% de las prácticas comprometidas en el plan de manejo. El año 2018 se entregaron incentivos por 236 millones 922 mil 726 pesos a 56 agricultores/as, permitiendo recuperar 1584,1 hectáreas de la actual región del Biobío.

1 lecturas