Seremi de Agricultura se impuso en terreno sobre condiciones de las guarderías y refugios del Parque Nacional de Torres del Paine

Con un sobrevuelo en helicóptero, el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, y el Director Regional de Conaf, Mauricio Véjar, visitaron las instalaciones en el sector de montaña de los circuitos turísticos más emblemáticos del Parque Nacional Torres del Paine y que forman parte del plan maestro de inversión que el actual gobierno busca realizar con un monto superior a los MM$10.200 de pesos.

Acompañados en el vuelo por el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, José Linnebrink, los recorridos contemplaron las guarderías ubicadas en los sectores de Italiano, Grey, los Perros, Dickson, Coirón y Base Torres, donde se pretende realizar una buena parte de las inversiones. De esta forma, el titular regional de Agricultura pudo conocer cada una de las unidades del Parque Nacional, distribuidas en una superficie total de 227.298 hectáreas.

En dicho lugar existen al menos 15 guarderías con personal CONAF, ocasión donde la máxima autoridad del agro pudo interiorizarse de las condiciones de habitabilidad de las guarderías y refugios que forman parte de dichos  circuitos, de manera de priorizar los proyectos considerando las necesidades presentes.

El plan de inversión consta de una cartera de 12 proyectos, donde destacan claramente dos iniciativas, el primero por $1.080 millones de pesos referido al programa de mejoramiento en los sectores de montaña que fueron visitados por las autoridades, junto al proyecto de construcción de una guardería para el sector de Paine Grande, sector que resulta ser clave a la hora de iniciar los circuitos, y donde circulan aproximadamente 30 mil turistas en cada temporada.

Roux manifestó que a petición expresa de la primera autoridad regional, el Intendente José Fernández, se impuso para conocer de primera fuente el estado de dichos circuitos. Esto junto al hecho  de estar muy próximos  a terminar la temporada alta de visitas al Parque, junto con observar los efectos de los dos últimos grandes eventos naturales, como el segundo desprendimiento del glaciar grey y las precipitaciones del pasado fin de mes de febrero, con la correspondiente crecida del río Paine. Todo lo anterior, con la finalidad de agilizar los procesos de la cartera de proyectos, muchos de ellos ya priorizados y  en espera del denominado “RS”-Recomendado sin Observaciones- en la jerga de la administración pública y que permite presentarlos al gobierno regional para su financiamiento.

De hacerse efectivo esto último, dijo la autoridad, “Vamos a permitir mejorar la habitabilidad de las guarderías, los refugios y también algunos senderos. Vamos a tratar de acelerar los procesos para que a la brevedad posible se puedan iniciar las obras y mejoren la calidad de vida de nuestros guardaparques y de los miles de turistas que llegan al Parque Nacional Torres del Paine”.

Por último, el Seremi de Agricultura, resaltó que de esta forma se acercarán a elevar los estándares de clase mundial del Parque Nacional Torres del Paine, un anhelo  del actual gobierno que se evidencia con la designación de Parque Bicentenario por parte del Presidente Sebastián Piñera.  Agregó que hay avances importantes en proyectos de construcción para habilitación de servicios sanitarios, plantas de tratamientos de aguas servidas y quinchos que obedecen a iniciativas presentados por CONAF y financiados por SERNATUR y el  GORE, por M$524 de pesos y que vienen al encuentro del citado plan maestro de inversiones, explicó el Seremi.

1 lecturas