Incautan más de una tonelada de merluza común en Concepción

En el marco del combate al comercio ilegal que lidera la Gobernación de Concepción, los fiscalizadores de Sernapesca de las oficinas Tomé y Talcahuano y carabineros de la Segunda Comisaría penquista incautaron 1.120 kilos de merluza común en la Vega Monumental. 

Al principal centro de venta de pescados y mariscos de la zona, llegan regularmente de madrugada los vehículos con recursos pesqueros transportados de diversas caletas del país para su comercialización. Los fiscalizadores en el procedimiento de control exigieron la documentación de la acreditación de origen legal de los recursos. Fue así que detectaron a un comercializador de la Región del Maule que pretendía vender merluza común ilegal, pues no tenía ningún papel de acreditación. El infractor fue citado a tribunales y los recursos incautados y posteriormente destinados a vertedero.

Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío, indicó qué “con esta incautación ya llevamos cerca de 3 toneladas de merluza común ilegal en operativos en nuestra zona en lo que va del año. Lamentablemente se trata de recursos que provienen de la zona centro del país, y no es cualquier recurso, es ‘la pescada’ un recurso destinado al consumo humano que está en estado de sobrexplotación, por lo tanto, en la ilegalidad de la merluza hay un daño tremendo a la sustentabilidad de esta pesquería, al bolsillo de los pescadores artesanales legales que ven afectado su precio, y a todos los chilenos, porque es el pescado principal de nuestra dieta”, manifestó. 

La cuota global de captura para el año 2019 es de 30 mil 279 toneladas, de las cuales 11 mil 904 toneladas fueron destinadas para captura del sector artesanal. Además de las 3 toneladas que ha incautado Sernapesca Biobío, se suman los 750 kilos que requisó el mes pasado Sernapesca Ñuble en un operativo carretero en que se detectó transporte con merluza ilegal también proveniente de Maule.

La merluza común es una pesquería que forma parte de los ejes principales del Plan Nacional de Fiscalización de Sernapesca, y desde la Gobernación de Concepción que lidera la Mesa de Trabajo Intersectorial de combate al comercio ilegal se activará un programa especial de controles con organismos como Armada, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos, Sernapesca y autoridad sanitaria, a propósito de la cercanía de Semana Santa en que aumenta el consumo de pescados y mariscos, y por tanto aumenta el riesgo de la comercialización ilegal.

El llamado a la ciudadanía es a comprar siempre en lugares establecidos, que cuenten con las autorizaciones sanitarias y permisos municipales correspondientes.

0 lecturas