Buscan recursos con inversionistas para proyectos estratégicos de la Región de Los Ríos

Hasta Santiago se trasladó un equipo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, liderado por su gerente Ángel Beroiza y donde fue invitada la gerente de la Corporación de la Cuenca del Lago Ranco, Roxana Sandoval, con el fin de presentar algunos proyectos estratégicos para la región de Los Ríos a posibles inversionistas, con los cuales se sostuvieron diferentes reuniones durante dos días.

Los encuentros fueron con la empresa Buena Vista Capital, quienes entre otras cosas, se dedican a la inversión independiente ayudando a cumplir objetivos a largo plazo. Asimismo, la segunda reunión se realizó con Espacio Patrimonio, quienes se dedican a apoyar estudios avanzados de patrimonio cultural y por último la empresa Sudamerik, que es una administradora de fondos de inversión de impacto en temas productivos medioambientales y en comunidades.

En la ocasión, se presentaron propuestas orientadas al sector turismo y patrimonio cultural, donde destacaron los proyectos Mocho Choshuenco, con un centro invernal y el trabajo con artesanos y productores gastronómicos, en la creación de un espacio para generar productos de alto estándar, junto a una plataforma de comercialización.

La génesis de estas actividades, se desarrollan en el Programa Estratégico de Atracción de Inversiones con énfasis en alimentos con valor agregado, cofinanciado por CORFO, mandatado por la Corporación Regional y ejecutado por la empresa Andes Value Research SpA (AVR) entre los años 2017 y 2018 y que ahora, enmarcado en los ámbitos de trabajo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y actual gerencia, amplía las acciones hacia otros rubros productivos y proyectos de interés regional, donde uno de sus mayores focos en el área de atracción de inversiones, es apalancar recursos para atraer inversiones privadas a nuestro territorio.

Así lo dio a conocer el gerente de la Corporación, Ángel Beroiza, quien precisó que las reuniones fueron muy fructíferas y cumplieron con las expectativas que se tenían.  “Nos reunimos con una serie de representantes de grupos de inversión durante el pasado jueves en Santiago: Sudamerik, Buena Vista capital y Espacio Patrimonio, con la finalidad de presentar parte de nuestra cartera de proyectos. En la ocasión nos acompañó también Roxana Sandoval, Gerente de la Corporación Privada del Ranco, a propósito del trabajo que ella lidera en torno a productores gastronómicos y artesanos de alto estándar de la provincia del Ranco”.

La autoridad destacó que “esta serie de reuniones se da en el marco del impulso que nuestra Corporación está dando a la atracción de inversiones en la región, y particularmente del apalancamiento de fondos privados para el financiamiento de parte de nuestras iniciativas. Jornadas como estas van a ser habituales durante mi gestión, ya que además del financiamiento dan la posibilidad de contrastar iniciativas y mejorarlas con equipos profesionales que están insertos en el mercado”.

De la misma forma la gerente de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, Roxana Sandoval, dijo que “sin duda es un aporte importante para nuestra organización y para todos los potenciales beneficiarios de los proyectos que nosotros podamos presentar. El impacto es mucho más grande, que el apoyo que se canaliza a través de nuestra Corporación. Particularmente con Espacio Patrimonio, se abre una excelente oportunidad que tiene que ver con algo que venimos trabajando hace un tiempo y que es darle valor a la artesanía, parte de nuestra identidad y es muy transversal y es por esto que la hemos ido priorizando en su propuesta de trabajo, a eso se suma que necesitamos redes de apoyo y por eso estamos en esta apuesta. Felices con el trabajo asociativo y con que la región crea en los proyectos de comuna, porque habla de una articulación y trabajo en equipo. Agradecer la invitación del gerente de la Corporación, ya que estoy segura que tendremos un muy buen resultado”.

2 lecturas