Exseremi MOP critica cambios en conexión de puente Bicentenario

René Carvajal recordó a las autoridades actuales que la decisión fue consensuada entre diferentes actores locales y no entre cuatro paredes.

Ante los recientes anuncios realizados por las autoridades regionales sobre el cambio que tendrá en su trazado final el puente Bicentenario, el exseremi de Obras Públicas, René Carvajal, realizó una serie de críticas a la forma en que se están tomando las decisiones en el oficialismo y cómo estas afectan al desarrollo de la capital regional.

Carvajal señaló en primer lugar que es necesario recordarles a las actuales autoridades “el puente de bebería haber estado terminado en diciembre de 2013, al término del gobierno del presidente Piñera y eso no se cumplió. Si alguien le falló a la ciudad en ese minuto fueron las autoridades de ese entonces”.

Agregó “el proyecto licitado era a media, no tenía soluciones claras y además fue gestionado íntegramente desde Santiago. Fueron decisiones inconsultas, nunca establecieron un acuerdo o solución con las familias de Aurora de Chile y fuimos nosotros los que nos hicimos cargo durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. El trabajo coordinado con el Minvu, el Gobierno Regional, la municipalidad, las familias y el MOP fue clave para lograr el despeje de la faja y entregar a quienes residían en el sector soluciones habitacionales dignas”.

El exsecretario regional dijo que desde Obras Públicas se entregaron más de 3 mil millones de pesos extras para la concreción de este proyecto, “lo que demuestra el interés y compromiso real que teníamos con las familias. Hoy se puede seguir avanzando en Aurora de Chile porque nosotros hicimos lo que ellos no lograron”.

Respecto a la visión de ciudad, Carvajal fue claro al enfatizar que al asumir las nuevas autoridades en marzo de 2018 todos coincidían en que el soterramiento de la línea férrea era una necesidad para Concepción “y ahora pareciera que la señal indica que ellos no quieren hacer lo que la ciudad quiere y necesita. Qué sentido tienen hacer un paso sobre nivel si hay proyectos que están avanzando en otra dirección. La ciudad consensuó que la conexión del puente tiene que hacerse a nivel para avanzar hacia una ciudad más amigable, con un desarrollo urbanístico acorde y con igual valor, para así no continuar teniendo una ciudad dividida que da la espalda al río”.

La conexión del puente Bicentenario fue un tema ampliamente abordado en el Directorio Urbano de Concepción, instancia donde convergen autoridades, académicos y organizaciones sociales quienes colaboran en el proceso de validación y concreción de los proyectos que la capital regional necesita.

Fue en estas reuniones donde en un acuerdo validado en diferentes actas la solución fue cerrada.

“La decisión no fue solo del MOP, sino que fue consensuada, conversada, dialogada. A las autoridades se les olvida todo el trabajo que tuvimos que desarrollar el 2014: presionar a la empresa española, que fue un fracaso, para terminar el puente poniente, ponerlo en servicio, liquidar a la empresa, volver a licitar y modificar todo lo necesario para seguir avanzando y de forma paralela tener un diálogo con la comunidad”, acotó el ex seremi.

Carvajal finalmente dijo hoy están actuando igual que como en el primer gobierno. “A Aurora de Chile no lo consideraron y hoy a Concepción tampoco. ¿No piensan en lo que quiere el alcalde con la comunidad organizada? Están tomando de nuevo una decisión sin consulta”.

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