Regata Centenario UdeC: vela menor vivió su jornada inaugural en Lota

El inédito evento náutico fue organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, CETMA UdeC, con el apoyo de la Asociación de Vela de la Región del Biobío, ASOVELA Biobío, Coordinadora Borde Costero y Caleta El Blanco.

Más de 40 competidores se dieron cita para el torneo, entre los que se encontraba el rector UdeC, Carlos Saavedra que logró el cuarto lugar en su categoría.

40 competidores, 9 clubes náuticos, feria gastronómica, música en vivo y más de 1500 personas visitando Caleta El Blanco de Lota fue la postal que dejó la realización de la “Regata Centenario UdeC – Por el Desarrollo Libre del Espíritu”, con la que se inició el ciclo de torneos de vela menor de la Región del Biobío. La actividad, organizada por CETMA UdeC, se enmarcó en las celebraciones de los 100 años de la Universidad de Concepción.

El rector de la casa de estudios penquista, Carlos Saavedra, destacó que era un orgullo y privilegio celebrar el centenario con este tipo de actividades en Lota, agradeciendo al alcalde la posibilidad de trabajar en la Caleta el Blanco. “Siempre orgullosos de estar en terreno con la ciudadanía, además, hay que recordar que Lota es una de las comunas que aportó originalmente a la fundación de la Universidad de Concepción” añadió.

Por su parte, José Antonio Carrasco, director ejecutivo CETMA, comentó que la competencia se relaciona con el término de un proyecto, la Red de Pequeños Astilleros Tecnificados, que buscaba la tecnificación de la carpintería de ribera, y la diversificación de la capacidad productiva ya existente del borde costero de la Región, a sectores con mayor potencial de rentabilidad como el turismo y la recreación.

“A través de esta actividad, con un marco de público tan masivo, se muestra que la manufactura se conecta con otras áreas de la economía de la sociedad” manifestó.

Para Juan Faúndez, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta El Blanco y de la Coordinadora del Borde Costero, la Regata permitió integrar a la comunidad completa en un evento familiar y deportivo. “La gente nunca había visto esto, con los 100 años de la UdeC y el CETMA presente, Lota no volverá a ser la misma” subrayó.

REGATA CENTENARIO 

Víctor Schuffeneger, presidente de ASOVELA Biobío, explicó que el evento inaugura el calendario nacional de regatas de vela menor, manifestando el interés de ampliar el circuito: “hoy estamos agregando un espacio para practicar este deporte. Yo creo que aquí se puede hacer perfectamente una escuela de vela de la municipalidad, de alguna escuela o de la organización de pescadores artesanales de esta caleta”

Por su parte, el secretario ejecutivo y juez del torneo, Juan Celedón, resaltó la participación de la Universidad de Concepción: “La verdad es que, para nosotros como Asociación Regional, es la regata más importante que organizaremos este año, por todo lo que significa la celebración del Centenario UdeC” sostuvo.

Cabe destacar, que la regata “Regata Centenario UdeC – Por el Desarrollo Libre del Espíritu” contó con el auspicio de ESSBIO, Municipalidad de Lota y es parte del programa de Proyectos de Extensión y Vinculación con el Medio UdeC.

Resultados

Categoría Lugar Nombre Club
Optimist Expertos 1 Felipe Guzmán Colegio Saint John’s
2 Martina Saavedra Cendyr Náutico de Tomé
3 Patricio García Cendyr Náutico de San Pedro de La Paz
Optimist Novicios 1 Anthony Fichamba Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano
2 Josefa Fonseca
3 Sofía Gómez
Láser Estándar 1 Matías Blanco Club Clase Láser Bío Bío
2 Joaquín Blanco Club Clase Láser Bío Bío
3 Ian Sielfeld Colegio Saint John’s
Láser Radial 1 Roger Torres Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano
2 Francesca Abarzúa Club Náutico de Coliumo
3 David Jara Cendyr Náutico de Tomé
Láser 4.7 1 Claudio Acuña Club Escolar de Deportes Náuticos de Talcahuano
2 Samuel Leal Cendyr Náutico de Tomé
3 Matías Estrada Colegio Fraternidad de San Pedro de La Paz.

           

18 lecturas