INJUV e Instituto Nacional de Derechos Humanos firman convenio de cooperación

La iniciativa tiene como finalidad rescatar la importancia del rol que le corresponde a la juventud en materia de derechos humanos.  

1 (1) (1)El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de que los jóvenes se hagan parte de esta temática y así realzar la importancia del rol que cumplen ellos en nuestra sociedad en la relación a las materias Derechos Humanos – Juventud.

Sobre el convenio, el director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, dijo que “como Instituto Nacional de la Juventud y en conjunto con el INHD hemos firmado este convenio de cooperación ya que tenemos la convicción que los jóvenes son un importante motor en todos los temas relacionados con Derechos Humanos. INJUV ha estado trabajando periódicamente en materias como Derechos Sexuales, Pueblos Indígenas y Participación Política, entre otros”.

En tanto, la directora del INDH, Lorena Fries, sostuvo que “generalmente los jóvenes son vistos como los sospechosos de siempre y por lo tanto creemos que un trabajo en Derechos Humanos, es un trabajo que coloca a los jóvenes como los actores del presente y del futuro. En base a un enfoque de Derechos Humanos, lo único que puede hacer es contribuir a fortalecer la democracia y avanzar en materia de reconocimiento y protección de derechos”.

Por su parte, el director Regional de INJUV Los Ríos, Rodrigo Lepe señaló que “valoramos enormemente la firma de este convenio ya que nos ayudará a profundizar y mejorar las temáticas sobre derechos fundamentales que INJUV ha venido trabajando en el último tiempo. El convenio además se firma justamente en el contexto en que la cámara de diputados aprueba por unanimidad la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la que viene a consolidar el compromiso del gobierno con la materia”.

Con la firma del convenio se pretende llevar a cabo actividades de apoyo mutuo entre ambas instituciones en tareas de promoción de derechos en el segmento joven, como el diseño e implementación de un ciclo de conversatorios denominado “Juventud y Derechos Humanos”, iniciativa que se quiere concretar durante 2016.

Las temáticas que se trabajarán son Derechos Sexuales y Reproductivos, Mujeres Jóvenes y Derechos Humanos, Juventud y Pueblos Indígenas, Jóvenes y Participación Política, Juventud y Migración, Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y Manifestación Pacífica.

3 lecturas