Intendente Montecinos destaca rol ciudadano en la creación de la Región de Los Ríos

Autoridad presidió desfile cívico militar en honor del octavo aniversario regional.

SONY DSC
SONY DSC

El intendente Egon Montecinos destacó el rol de la ciudadanía en la construcción y proyección de la Región de Los Ríos e invitó a la comunidad regional a iniciar una nueva etapa en el desarrollo del territorio, al presidir el Desfile Cívico Militar en honor al octavo aniversario de la creación de la región.

“El sello distintivo de nuestra Región de Los Ríos es, sin duda, la ciudadanía activa y movilizada, atenta y promotora permanente de la democracia, informada y dispuesta a ejercer el control social. La ciudadanía ribereña es el soporte fundamental de nuestra historia y debe serlo, además, de nuestra proyección como región modelo para otros territorios, como hemos propuesto desde el comienzo de nuestra gestión”, dijo la autoridad.

Montecinos reconoció el aporte del recientemente fallecido geógrafo Esteban Marinovic y de Raúl Basso, quien fuera presidente del Comité Nueva Región, fallecido en 2013 y anunció que dos salas del Gobierno Regional llevarán sus nombres.  Dijo que junto al Consejo Regional también se reconocerá, de manera póstuma, a los ex parlamentarios Gabriel Valdés y Roberto Delmastro.

“En este octavo aniversario de la creación de la Región de Los Ríos, como Gobierno Regional y junto al Consejo Regional, hemos querido reconocer el aporte de ciudadanos que entregaron conocimiento, sabiduría, entusiasmo y convicción regionalista al sueño de la Nueva Región , y cuyo legado se plasma precisamente en la oportunidad que tenemos, cada mes de octubre, de celebrar un nuevo aniversario”, detalló.

Nueva etapa

En su discurso, el intendente Montecinos invitó a iniciar una nueva etapa en el desarrollo de la región, la cual se iniciará con la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo. “Si bien nuestra estrategia regional tiene vigencia hasta el 2019, sabemos que ya es hora de volver a revisarla, con otra mirada, con la madurez de estos años y con los aprendizajes a cuestas. No sólo se trata de revisar una estrategia, sino de volver a mirarnos las caras y definir un nuevo trato, actualizar los desafíos, definir focos y plantearnos con seriedad y sobriedad dónde y cómo queremos estar en un horizonte de diez años”, dijo.

“Tenemos un nuevo desafío, una nueva etapa. Nos hemos consolidado como región naciente y ahora nos corresponde plantear nuevos desafíos en materia de participación ciudadana, educación cívica, desarrollo económico y empleo, y conectividad. Y debemos hacerlo con la participación de la ciudadanía”, finalizó el intendente Egon Montecinos.

En este sentido destacó las innovaciones en participación ciudadana, como es el caso de abrir la decisión de inversión del 30% de los recursos FRIL a la ciudadanía y el Programa Piloto de Formación Ciudadana que ha permitido a más de 1.000 estudiantes complementar en terreno su aprendizaje sobre democracia y administración del Estado, además de dialogar directamente con el intendente regional y otras autoridades.

“Somos pioneros a nivel nacional en educación cívica, con el Programa Piloto de Formación Ciudadana, a través del cual más de mil estudiantes de enseñanza básica y media de toda la región han conocido las funciones de los organismos del Estado y el rol preponderante de la ciudadanía en el desarrollo democrático”, planteó.

0 lecturas