Latitud 40 destaca potencial del turismo fluvial como elemento diferenciador de Valdivia

En el contexto de su participación como expositor en el primer Salón de Turismo “Descubre Los Ríos”, evento organizado por la dirección regional de Sernatur, Latitud 40 destacó el valor agregado que posee el turismo fluvial como oportunidad para visibilizar el valor del desarrollo histórico y sociocultural de Valdivia.

IMG_20150930_104740

Claudia Milet / Prensa Sur Actual.-“La realización de este primer salón de turismo implica que estamos avanzando en materia de desarrollo turístico. Significa una oportunidad para que quienes trabajamos en este ámbito podamos dar a conocer las diferentes propuestas que existen en la zona, tanto para los valdivianos como para los visitantes”, indicó Ivone Oyarzún, gerente de Latitud 40.

Durante el evento, realizado el 30 de septiembre en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, la agrupación dio a conocer al público asistente las opciones que ofrece en materia de navegación fluvial, que incluye paquetes turísticos, excursiones, eventos empresariales y particulares, y arriendo de embarcaciones durante todo el año; asimismo, asesoría en gestión y desarrollo para proyectos del ámbito del turismo.

Como comercializadora valdiviana de servicios turísticos, la agrupación, integrada por los armadores fluviales de Valdivia y las empresas Chocolatería Entrelagos y Cerveza Selva fría, destaca la navegación fluvial como sello que diferencia a Valdivia en el sur de Chile, atributo que permite posicionar a la ciudad como capital náutica del país.

“Al realizar un recorrido fluvial no tan solo entregamos un servicio de navegación, damos también a conocer una identidad que nos pertenece, una historia en común a quienes vivimos en la zona, un relato que debe ser profundizado, ya que implica nuestras raíces y asimismo nuestro futuro”, explicó Ivone Oyarzún.

“Nos planteamos generar un proceso reflexivo en torno a lo que implica la navegación fluvial, práctica tradicional de los pueblos originarios de la zona y base del desarrollo industrial de la ciudad previo al terremoto de 1960, y que hoy, como opción turística, plantea desafíos y oportunidades”, concluyó, destacando que para concretar este objetivo realizarán diferentes actividades durante el año, considerando alianzas estratégicas con actores relevantes del ámbito público y privado de la zona.

El evento, realizado en el marco de la Política Regional de Turismo, forma parte de la campaña de promoción turística “Descubre los Ríos”, enfocada en la temporada marzo – diciembre, con el objetivo de minimizar la estacionalidad y visibilizar a escala regional, nacional e internacional las diferentes opciones turísticas de la zona.

Claudia Milet / Prensa Sur Actual