Intendente Montecinos invita a definir nueva hoja de ruta para la región

Autoridad participó en sesión extraordinaria del Consejo Regional por 8° Aniversario de Los Ríos

bEl intendente Egon Montecinos invitó a la ciudadanía a definir de manera participativa una nueva hoja de ruta para la región, durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Regional con motivo de la celebración del 8° Aniversario de la creación de Los Ríos.

“Si bien nuestra estrategia regional tiene vigencia hasta el 2019, sabemos que ya es hora de volver a revisarla, con otra mirada, con la madurez de estos años y con todos los aprendizajes que ha conllevado este proceso. No sólo se trata de revisar una estrategia, sino de volver a mirarnos las caras y definir un nuevo trato, actualizar los desafíos, definir focos y plantearnos con seriedad y sobriedad dónde y cómo queremos estar en un horizonte de diez años”, dijo la autoridad regional.

En la oportunidad, el intendente destacó el trabajo mancomunado del Gobierno Regional con el Consejo Regional, el cual permitió ejecutar el cien por ciento del presupuesto asignado para la región durante 2014. “Durante 2014, gracias al trabajo mancomunado de los profesionales y funcionarios del Gobierno Regional, los municipios, servicios público, el Consejo Regional y todos quienes participan del proceso de inversión pública, alcanzamos un 100 por ciento de ejecución de nuestro presupuesto regional, que ocurrió por primera vez en nuestra historia como región.  Para este año 2015, esperamos repetir este ejercicio y ejecutar un presupuesto estimado en unos 44.000 millones de pesos”, expresó.

En este sentido, destacó importantes obras actualmente en ejecución, con recursos del Gobierno Regional. “En este sentido, la inversión que realiza el Gobierno Regional, con el permanente respaldo del Consejo Regional, ha permitido iniciar obras de enorme relevancia, como el Colegio de la Cultura y Difusión Artística de La Unión, el Estadio El Boldo en Corral, el Nuevo Edificio Consistorial de Máfil y comenzar el proceso de ejecución de otras como el Centro de Salud Familiar de Las Ánimas, la reposición de la Tenencia de Carabineros en Mariquina, por citar algunas”, planteó.

También resaltó los proyectos de infraestructura deportiva de alto estándar para la región: el Estadio Regional de Futbol con estándar FIFA,  el Estadio Regional de Atletismo y el Parque Náutico, que incluye una pista de aguas quietas para el trabajo del remo.

Además, destacó la actualización del Convenio de Programación con el Ministerio de Salud, que permitirá mejorar íntegramente toda la red asistencial de la región, incluyendo la construcción de los hospitales de Lanco, la Unión, Río Bueno, Paillaco y Los Lagos.  “El principal hito de este convenio tuvo lugar hace un par de semanas, cuando el Ministro de Hacienda firmó el decreto que asegura los recursos por más de 204 mil millones de pesos, hasta el año 2023, que permitirán ejecutar estas obras. Agradecemos el respaldo del Consejo Regional a esta iniciativa”, dijo.

El intendente dio especial relevancia a la profundización de la participación ciudadana en su gestión. “Abrir la decisión de inversión de recursos regionales a la ciudadanía organizada, ha sido uno de nuestros propósitos. El año pasado, el Consejo Regional aprobó el reglamento que permitió destinar un 30% del Fondo Regional de Inversión Local –FRIL- para que fuera priorizado por los ciudadanos y ciudadanas a través de sus organizaciones”, explicó.

En materia educacional, citó la implementación de la formación ciudadana en la región. “Somos pioneros a nivel nacional en educación cívica, con el Programa Piloto de Formación Ciudadana, a través del cual, más de mil estudiantes de enseñanza básica y media de toda la región han conocido las funciones de los organismos del Estado y el rol preponderante de la ciudadanía en el desarrollo democrático”, manifestó.

En infraestructura, planteó la necesidad de cambiar la visión de desarrolla desde el eje norte-sur al eje este-oeste, lo que implica potenciar la vía Hua Hum- Corral. “Para ello, estamos avanzando en los compromisos establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet de implementar con segundas barcazas el Lago Pirehueico y la Bahía de Corral, la pavimentación del tramo Choshuenco-Puerto Fuy de la ruta internacional, el Plan de Desarrollo para la Bahía de Corral que surgió de la Mesa Puerto; como también el inicio de la fase inicial del diseño de las autopistas de acceso norte y sur a Valdivia”, dijo.

0 lecturas