Un presupuesto pensado en el bienestar de Chile

Seremi de Gobierno, Marco Leal (1)Un presupuesto 2016 pensado en las necesidades de las familias chilenas y acorde al momento económico de nuestro de país, son las orientaciones que considera el proyecto de ley enviado por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso Nacional.

[pullquote]

Este Presupuesto está enfocado en avanzar hacia una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

[/pullquote]

Nuestra Mandataria fue enfática en señalar que se trata de “un presupuesto responsable”, con definiciones claras respecto a educación, salud, seguridad ciudadana, crecimiento económico, entre otros aspectos que son prioritarios para todos los chilenos y chilenas, y que tienen relación con los compromisos asumidos por nuestro Gobierno con la ciudadanía.

Sin duda un aspecto sustancial que contiene este proyecto es el primer paso del cumplimiento de una sentida aspiración de la gran mayoría de las familias chilenas: educación superior gratuita. El próximo año más de 200 mil estudiantes que forman parte del 50 % más vulnerable ya no tendrán que pagar por estudiar alguna carrera en planteles, que entre otras cualidades, no lucran con la educación.  Este compromiso asumido por nuestra Presidenta incorporará sucesivamente a otro porcentaje de alumnos en los próximos años, con lo cual la educación superior pasará a ser un derecho social provisto por el Estado y no una carga financiera para miles de hogares.

Otro punto relevante del presupuesto 2016 tiene que ver con salud. Y aquí el objetivo estará orientado a contratar a 750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud, y respaldar la formación de mil nuevos médicos especialistas. Lo anterior tiene como finalidad avanzar en la reducción de las listas de espera y satisfacer las necesidades de atención de la población usuaria del sistema público.  Además, la Presidenta Bachelet aseguró para el próximo año el funcionamiento del Fondo de Tratamientos de Alto Costo (Ley Ricarte Soto), y también el fortalecimiento del Fondo de Farmacia que asegurará la entrega gratuita de medicamentos para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol, entre otros.

En definitiva, este segundo Presupuesto de la Nación presentado por nuestro Gobierno está enfocado en la protección de las familias chilenas, y en avanzar hacia una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

0 lecturas