Comienzan la intervención de arte urbano Un Pudú en la Ciudad

El proceso a cargo de los ganadores del concurso organizado por FICV, Valdivia Creativa Sustentable e Innovadora, Escuela de Artes Visuales UACh y Activa Valdivia, comenzó el recién pasado martes y finaliza este domingo.

Quarzo Mural, el colectivo artístico ganador del certamen en el marco de la 22ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) comenzó el martes recién pasado a preparar el muro del Edificio de Inmobiliaria España. La obra se espera que esté finalizada este lunes y será visible en el tramo de la intersección de calles Camilo Henríquez y Chacabuco.

Raúl Camargo, director de FICV, explica que buscan la integración con las fuerzas sociales y otras organizaciones de la ciudad y región, y acercar a la comunidad al cine “en base a ello se generó una alianza que nos permitieron desarrollar esta instancia. Ojalá esto lo logremos replicar en conjunto porque hay bastantes muros en la ciudad y en base a la fuerza social y liderazgos en la ciudad se necesita hacer un trabajo en conjunto y a largo plazo”.

Por su parte, Ricardo Millán, director regional de Corfo, señala que “no solamente hermoseamos la ciudad sino que generamos mejores condiciones para generar negocios. Nos interesa mostrar que en esta ciudad ocurren cosas, que no solamente hay murales sino otras expresiones artísticas, de manera que cuando se hable de Valdivia se diga que es una ciudad entretenida para ir, hacer negocios, emprender e innovar, y con eso obtener el desarrollo económico que buscamos en la ciudad”.

El presidente de Visión Valdivia y director de Consorcio Valdivia Sustentable, Francisco Luzzi, hizo énfasis en la colaboración “Valdivia necesita llegar a una prosperidad común y este es un pequeñito ejemplo de lo que se puede hacer en trabajo conjunto, además de un regalo en el aniversario de la región. Ir generando alianzas con instituciones públicas y privadas va alineando esto y podemos hacer cosas muy buenas para la ciudad”.

Guillermo Olivares, Gerente del Programa Estratégico Regional “Valdivia ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora” PER Valdivia destaca la recepción de la gente “al pasar por la calle uno se fija en las caras de la gente que ve con sorpresa lo que pasa aquí. Esta actividad es un punto de partida, pero tenemos que ver cómo más actores y los valdivianos en general nos sumamos a llenar la ciudad de colores y vida”.

La obra

El grupo de artistas Quarzo Mural es integrado por Carlos Escuvier, Esteban Matamala, Luis Chávez y Claudio Benavides, licenciados en artes visuales por la Universidad Austral de Chile y cuentan con experiencia en muralismo y tienen obras en otros puntos de Valdivia. En esta oportunidad su obra es un pudú visto a través del obturador de una cámara, y se encontrará a 12 metros de altura en el centro de la capital regional.

Sobre su trabajo en este concurso Claudio Benavides explica que “nuestro objetivo fundamental es cambiar la cara de la ciudad y la región respecto al arte urbano. Lo más interesante del arte urbano hoy en día a nivel nacional y mundial es que le cambia el ritmo visual a la ciudad, lamentablemente tenemos un tema con lo invasivo que es la publicidad, pero el arte permite integrar conceptos como el espacio público urbano y la dinámica que ocurre con el público y las lecturas que permitirá”.

Sobre la intervención, la Directora de la Escuela de Artes Visuales, María Gabriela Guzmán, señala que “la idea es transformar la ciudad en soporte de expresión usando sus muros y sitios eriazos con propuestas estéticas originales y llamativas. Hay que mencionar que dicho colectivo está conformado por ex-alumnos nuestros y que desde hace algunos años ha logrado instalarse con su trabajo de manera interesante y permanente a nivel local, regional y nacional.”

Finalmente, una inversión cercana a $2 millones, a la que se suma el patrocinio de Chilemaq con la instalación de andamios y de Valdicor con la limpieza del sitio, permite la realización de esta intervención. Además, el trabajo de Quarzo Mural cuenta con el apoyo de Club Gaz Gaz en logística y de Carabineros de Chile en registro del proceso.

1 lecturas