El FOSIS implementará en Los Ríos programa que rescata oficios de adultos mayores

Autoridades regionales hicieron un llamado a adultos mayores con más de 20 años de experiencia en un oficio a postular a programa de emprendimiento que busca rescatar sus historias de vida.

foto fosis lanzamientoAutoridades regionales hicieron un llamado este jueves a adultos mayores de la región de Los Ríos a postular al programa “Emprendimientos con Historia”, que implementará el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

La iniciativa del gobierno contempla la entrega de apoyo financiero por 350 mil pesos a 21 emprendedores de 60 años, que cuenten con actividades productivas tradicionales desarrolladas por al menos 20 años y que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, mencionó que “se está dando inicio a esta gran iniciativa respecto de apoyar a los adultos mayores que han realizado una actividad por muchos años, a quienes se les entrega un acompañamiento y tienen la posibilidad de presentar iniciativas y que estas sean apoyadas, de manera de incentivar estos oficios históricos”.

Por su parte la directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado destacó que “el programa busca fortalecer las actividades productivas de nuestros adultos mayores de la región, especialmente quienes desarrollen de manera tradicional algún oficio, con el fin de potenciar sus negocios, mejorando sus ingresos, rescatando y poniendo en valor la historia detrás de sus emprendimientos. El programa permitirá no sólo fortalecer las actividades económicas que realizan los adultos mayores, al mejorar sus procesos y la comercialización de sus productos o servicios, sino también destacar y hacer visibles sus distintas historias de vida y su esfuerzo a través de los años”.

En tanto la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Rocío Araya, mencionó que “producto de la globalización y del avance tecnológico hemos dejado de valorar lo más importante y que tiene que ver con nuestras raíces, específicamente con aquello que los adultos mayores saben hacer mejor que nadie y que tiene que ver con el valor de lo humano, de lo cultural, de nuestras costumbres y a través de este emprendimiento pretendemos llegar a la población mayor”.

Con los recursos aportados por el programa, enmarcado en el Fondo IDEA del FOSIS, los emprendedores mayores que resulten seleccionados luego del periodo de postulación que se extenderá durante todo el mes de octubre, podrán adquirir maquinarias o herramientas, mejorar sus espacios productivos o comprar de materias primas, entre otros.

En Valdivia, las postulaciones se podrán realizar en la oficina regional del FOSIS ubicada en calle Yerbas Buenas N°380 y en comunas en las oficinas del adulto mayor.

Por Franco Fercovic

0 lecturas