De Urresti: “Anuncio de parque marino para proteger biodiversidad de Isla de Pascua es una gran noticia”

Considerando el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de concretar en conjunto con la comunidad de Isla de Pascua un gran parque marino que permita proteger y preservar para las futuras generaciones el ecosistema marino único que tiene ese territorio insular, el senador Alfonso de Urresti dijo que “esto permitirá conservar, de manera efectiva, la biodiversidad, así como los recursos pesqueros para el sustento de la población local y la pesca tradicional y patrimonial cultural de los Rapa Nui”.

ADU Nuestros OceanosEl senador del PS, participante activo del proceso que cristalizó en este compromiso del Ejecutivo en el marco del evento internacional “Nuestro Océano”, dijo que “llegar a este punto no ha sido fácil. Ha sido un largo camino, donde el papel del Gobierno, especialmente a través de RREE, Medio Ambiente y la Subpesca ha sido muy importante, pero que gracias a la organización de la comunidad isleña en la Mesa del Mar y al apoyo de organizaciones medioambientales como PEW, permite mirar con optimismo el desarrollo y evolución de este compromiso”.

De Urresti precisó que “lo que esta iniciativa busca es crear un parque marino desde las 25 millas náuticas fuera de la isla hasta las 200 millas de toda la Provincia de Isla de Pascua. Es la única figura legal posible para un área tan grande. Desde la milla 0 a la 25 existe la posibilidad de otras medidas, las que a juicio de los mismos Rapa Nui podrían ser un Espacio Costero de Pueblos Originarios o un Área Marina Costera de Múltiples Usos. Eso es algo que deberá definirse en conjunto, por ello cobra especial relevancia que la Presidenta haya anunciado la realización de una consulta indígena al respecto”.

De Urresti indicó que “además, la materialización de este parque demandará del Estado una mayor labor fiscalizadora para evitar que la pesca industrial ilegal que hoy se verifica en esa zona se siga produciendo. Seguiremos acompañando este interesante proceso y esperamos que en la discusión presupuestaria se vayan incorporando recursos para su total y exitosa implementación”.

El senador de la Región de Los Ríos participaba durante la mañana de hoy en el panel “El rol de los legisladores en la Conservación del Océano y sus recursos” y en la tarde, desde las 15:00 h moderando el panel “Importancia de establecer reservas marinas, los éxitos recientes y las oportunidades y desafíos del futuro”, en que participan científicos de diversos países.

0 lecturas