EXPLORA-UACh: únete a la celebración de la Semana de la Ciencia 2015

Una semana llena de actividades se presentará del 5 al 11 de octubre cuando se celebre la tradicional Semana de la Ciencia y la Tecnología EXPLORA. En Los Ríos las actividades contemplan charlas, exposiciones y visitas a laboratorios que se desarrollarán durante gran parte de octubre.

afiche sncyt 72pp-01Desde el 5 al 11 de octubre se desarrollará la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología EXPLORA CONICYT en todo el país, y en Los Ríos no será la excepción. El Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos presentará charlas, exposiciones, concursos, entre otras actividades que celebrarán la ciencia y la tecnología. La actividad central se llevará a cabo el martes 13 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, con la conferencia “Lenguajes y mensajes de la naturaleza” del destacado académico de la UACh Dr. Manfred Max-Neef.

“Esta es la XXI versión de la Semana de la Ciencia del Programa EXPLORA CONICYT, que se celebra en todo el país, con actividades masivas en que la ciencia sale a la calle, sale al aula, a los colegios. Los científicos conviven con la comunidad y comparten el quehacer de su trabajo durante una semana intensiva” comentó el Dr. Ronnie Reyes Arriagada, Director del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos.

El 6 de octubre se realizará la Conferencia Nuestro Océano en la Región de Los Ríos, en el marco de la conferencia que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de EEUU en nuestro país. En la ocasión se presentarán charlas sobre el océano y el impacto del ser humano en este ecosistema, además del lanzamiento del libro “El delfín chileno” de la investigadora Carla Christie.

Durante los días de la Semana de la Ciencia también se lanzará el Concurso Nacional de Fotografía Ojo de Pez 2015, organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh en conjunto con el PAR EXPLORA Los Ríos. Mediante este concurso se busca dar realce a la belleza escénica de los sistemas acuáticos del país y el cuidado que se debe mantener con ellos.

Entre las actividades tradicionales de la Semana de la Ciencia, se desarrollará en diversos establecimientos educacionales el Día de la Ciencia en mi Colegio, con actividades que los mismos estudiantes organizan en sus escuelas. La visita a centros de investigación bajo el lema Laboratorios, Museos y Parques Abiertos, que se desarrollará principalmente el día 7 de octubre. Y las charlas de 1000 Científicos, 1000 Aulas que este año reúne a más de 80 conferencias de científicos en los colegios de Los Ríos.

“Los científicos de los centros de estudio de la región como la Universidad Austral, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, recibirán a estudiantes de la región en sus laboratorios, visitarán colegios. Van a compartir un momento en torno al conocimiento que se ha generado en el último tiempo no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional y mundial. Tenemos científicos de un excelente nivel en nuestra región, los cuales podrán compartir sus visiones, sus vocaciones científicas con la comunidad” concluyó Reyes.

Cabe destacar que existen actividades sorpresa que serán informadas por las redes sociales del PAR EXPLORA Los Ríos en http://www.facebook.com/ExploraUAChLosRios y http://www.twitter.com/parexplorarios, así como su página web. Los establecimientos interesados en participar con sus delegaciones en estas u otras actividades disponibles pueden hacerlo mediante los formularios de inscripción disponibles en el sitio web http://www.explora.cl/rios.

0 lecturas