Ministerio de Cultura incluye en Presupuesto 2016 recursos para el MAC y Orquesta de Cámara de Valdivia

Senador De Urresti y Rector de la UACH valoraron avance en descentralización cultural.

rector con senador de urrestiComo una noticia que avanza en descentralización cultural, calificó el senador Alfonso de Urresti la incorporación de recursos por más de 700 millones de pesos en el presupuesto 2016 del Ministerio de Cultura, para financiar proyecto de mejoramiento del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y transferencia directa a la Orquesta de Cámara de Valdivia, ambos dependientes de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto el senador Alfonso de Urresti, quien solicitó este apoyo al Ministro de Cultura Ernesto Ottone, valoró esta iniciativa. “Es una muestra de la voluntad de avanzar en descentralización cultural. En regiones y en especialmente en Valdivia, existe una importante actividad cultural que requiriere ser reconocida, y lograr la transferencia directa para la orquesta de Cámara de Valdivia, como también el compromiso de colaborar con el mejoramiento del MAC, son señales relevantes y positivas”, sostuvo.

   Sobre lo anterior, el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo manifestó que se trata de una señal interesante y en la dirección correcta respecto de generar condiciones de sustentabilidad permanente de las instituciones que desarrollan e impulsan la actividad cultural y artística en regiones. En este sentido, es fundamental el trabajo que han realizado nuestros parlamentarios en conjunto con las autoridades locales.

“En la actualidad, prácticamente el 100 % de la transferencia directa a instituciones (fundaciones, corporaciones, entre otras) se quedan en la Región Metropolitana, solo existe un ejemplo que recibe aportes directos en la región de Valparaíso. Requerimos que el país avance en descentralización y distribución equitativa de los recursos para educación, ciencia y cultura”, manifestó Galindo.

De acuerdo al proyecto de presupuesto, dentro del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada se incluye $467.100.000 destinados al equipamiento y mejoramiento de la infraestructura del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia; además de transferencia a la Orquesta de Cámara de Valdivia por un monto $238.740.000. A lo anterior también se suma el anuncio efectuado por el Ministro Ottone durante la inauguración de la 22ª versión del Festival de Cine de Valdivia, de entregar un aporte permanente al Centro de Promoción Cinematográfico de Valdivia.

Soledad Ojeda,  Asesora Senador De Urresti

0 lecturas