Chile publica su contribución para el acuerdo de París 2015 sobre Cambio Climático

En el documento, nuestro país se compromete al manejo sustentable y recuperación de 100 mil hectáreas de bosque y también a forestar 100 mil hectáreas, principalmente nativo, que contribuirá a capturas y reducción de Gases de Efecto Invernadero, a partir del 2030.

th_4fdefb5842aa2dc68092ca1241ed9f5d_bosque-nativo200 (1)Una contribución concreta con el acuerdo de Paris 2015 realizará Chile, ya que a través de un documento de la convención de la ONU al respecto, el país detalla que el territorio nacional se encuentra altamente vulnerable a los impactos del cambio climático  debido a sus características geográficas como el bajo nivel de sus costas, el régimen nival y glacial de sus ríos y sus tipos de bosques. Razones suficientes para que el país figure en la convención.

Por medio de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF, el país publicó el documento sobrecompromisos nacionales de mitigación. Se trata sobre larecuperación de 100 mil hectáreas de bosque y forestar otras 100 mil, principalmente de especies nativas, para la captura de 900 mil a 1 millón 200 mil toneladas de CO2 anuales.

La contribución de Chile considera un conjunto de medidas de mitigación concretas por sector. Así los especificó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

Nuestro compromiso es implementar acciones concretas para incrementar la resiliencia en el país, en el marco del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático y de los planes sectoriales, con una perspectiva descentralizada y buscando la integración de los esfuerzos entre los distintos niveles de decisión (nacional, regional, municipal).

El objetivo es que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% de aquí a 2030 y hasta un 45% si se logra obtener financiamiento internacional. Este compromiso queda condicionado a la aprobación de modificaciones de la Ley sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Fuente: CONAF

1 lecturas