Presentarán campaña “Infancia en Dictadura” en Valdivia: sábado 10 de octubre

El sábado 10 de octubre 2015 a las 17:00 el investigador mg© Nicolás Peña estará en la ciudad de Valdivia compartiendo un café y presentado la campaña en la que se convoca a la recolección de objetos creados por niñas y niños chilenos entre 1973 y 1989.

Infancia_dictaduraEl evento forma parte del proyecto de investigación fondecyt titulado “Niñez en dictadura (1973-1989): Tácticas de resistencia en la niñez identificadas a través de la reconstrucción microhistórica y retrospectiva de los discursos infantiles a partir de tres fuentes distintas” cuyo objetivo es visibilizar la experiencia de la niñez en dictadura, desde una perspectiva que rescate el carácter protagónico y político de las niñas y niños chilenos que vivían dentro o fuera del país.

Para cumplir con este objetivo en esta campaña se busca realizar una búsqueda exhaustiva de toda clase de objetos producidos por niños y niñas entre 1973-1989. Se trata de cartas, dibujos, grabaciones, videos u otras producciones simbólicas que fueron realizadas con múltiples finalidades: navidad, cumpleaños, días de las madres o simplemente, para relatar lo que vivían a alguien que se encontraba fuera de Chile o en las instituciones escolares.

Con esta iniciativa se espera documentar un archivo nacional con toda clase de producciones, donde la mayor parte de ellas no aluden directamente a la Dictadura, pero son un testimonio maravilloso de la subjetividad de una época y de un actor casi invisible para la historia.

Para colaborar con este proyecto las personas sólo deben contactarse con los organizadores a través de la pagina web: www.infanciaendictadura.cl y al completar un simple formulario podrán adjuntar una imagen fotografiada o escaneada o bien pueden dar sus datos y una persona del equipo los contactará a la brevedad para ir a buscar las cosas a los domicilios, o también pueden ir a dejar directamente las producciones infantiles a la reunión que se realizará en la Biblioteca Infantil OPD Valdivia (Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia), Suecia 112, Villa Europea (Av. Pedro Montt con Av. Francia) el sábado 10  de octubre a las 17:00.

Otra forma de participar es dándole Me Gusta a la página en Facebook del proyecto, en https://www.facebook.com/InfanciaEnDictadura, siguiendo en al twitter a @InfEnDictadura y compartiendo los videos de la campaña como este: https://www.youtube.com/watch?v=ZpxOyg6dA1c&feature=youtu.be

En el marco de esta campaña se ha escrito un breve libro-objeto que junto a 10 postales constituyen una retribución para cada uno de los que generosamente participen recuperando estos archivos olvidados.

Además la mayor parte de los archivos recuperados están considerados en una exposición que el colectivo infancia y memoria realizará entre abril y junio del 2016 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.

0 lecturas