Primera sesión del consejo directivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional

P1090932La tarde del martes se constituyó el Consejo Directivo del Comité de Desarrollo Productivo de la Región. Este Consejo, integrado por 11 miembros del ámbito público y privado, será el responsable de ejecutar las políticas de fomento productivo regionales y liderará el proceso de Descentralización en calidad de proyecto piloto. Los servicios regionales de Corfo y Sercotec encabezan esta iniciativa.

Tal como estaba en el Programa de Gobierno, la agenda descentralizadora comienza a concretarse involucrando a las principales agencias públicas que se ocupan del fomento productivo en nuestro país, para potenciar su capacidad sinérgica y evitar duplicidad en la ejecución de los programas. Para ello se crean los Comité de Desarrollo Productivo Regional, encabezados por un Consejo Directivo.

El Comité, está integrado por representantes regionales, y estará compuesto por un Director Ejecutivo. En la Región de Los Ríos, quienes asumirán esta responsabilidad serán Juan Fernando Márquez C., Eduardo Hölck K., Fredy Ortega B., Juan Pablo Cortese O., Juan Carlos Miranda C.o, Carlos Alberto Iribarne W., Eduardo Aguilar C., Italo Martínez C., más representes de Corfo y Sercotec, Julián Goñi y Mauricio Segovia.

Descentralización

Hace ya un año, en octubre de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet lo anunciaba: “Porque la descentralización no solo es un acto de justicia con todos los habitantes de Chile, no solo es una apuesta ética para asegurar criterios de equidad para la dignidad y calidad de vida de las personas. Es también una necesidad de nuestro crecimiento económico, que requiere que el desarrollo productivo de cada zona prospere”.

De esta forma se constituye una nueva institucionalidad a nivel regional, con traspaso de competencias y recursos, que consagra un modelo de agenciamiento, denominado “Comité de Desarrollo Productivo Regional”, que será responsable en la región de implementar las políticas en materia de fomento productivo.

La reunión estuvo encabezada por el Intendente Regional, Egon Montecinos, quien dijo: “Vamos a ser la primera entre todas las regiones  del país en iniciar un proceso de descentralización en un ámbito que es súper pertinente territorialmente que es el fomento productivo, hoy día tenemos un sistema de fomento que está disgregado en el territorio y que está ejecutado por diversas instituciones. En esta instancia de descentralización vamos a poder  articular,  integrar y crear un  sistema de fomento productivo con mayor pertinencia para nuestra región…nuestra región demanda mayor descentralización y autonomía, Los Rios tiene las condiciones para llevar adelante con éxito este proceso”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran señaló: “queremos lograr el desarrollo reconociendo las particularidades de cada región, asegurando oportunidad y pertinencia. Pero sin duda el desafío más grande en el corto plazo es la integración de instituciones que tienen cultura y tradición distintas, donde debemos poner a las personas por sobre todo, generando un proceso impecable que le de a cada quien una real posibilidad de desarrollo personal y de aportar al desarrollo de su Región”.

Finalmente, el gerente de Sercotec, Bernardo Troncoso, puntualizó que “estamos cambiando la forma de hacer fomento productivo con los territorios. Tenemos instrumentos nacionales similares por lo tanto estamos implementando una nueva forma de definiciones estratégicas regionales”.

Cabe destacar que el Comité de Desarrollo Productivo Regional   durante la primera etapa descentralizará 24 instrumentos de Corfo y Sercotec.

Claudia Carmona Periodista
Dirección Regional Corfo Los Ríos

0 lecturas