Seremi de Salud y Servicio de Salud entregan orientaciones para planes comunales de salud

Realizan taller destinado a entregar orientaciones nacionales bajo el modelo de atención integral con enfoque comunitario y familiar para el desarrollo de los planes de salud comunal. La actividad organizada por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud  buscó entregar las herramientas a los profesionales de las 12 comunas a fin de que diseñen su trabajo en base a las  “Orientaciones para la Planificación y Programación en Red 2016” elaboradas por el Ministerio de Salud, así lo explicó el seremi de la cartera, doctor Guillermo Ramírez.

IMG_7218 (2)La autoridad explicó que  el objetivo de estos talleres, es poner a disposición de los equipos de salud, un conjunto de orientaciones técnicas que en consistencia con las prioridades sanitarias nacionales que permitan el desarrollo de acciones promocionales, preventivas, curativas y de rehabilitación dando respuesta a las necesidades de salud de la población.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, doctor Patricio Rosas, explicó que el taller de planes de salud tiene por  fin entregar herramientas que permitan ir mejorando la calidad y la eficiencia de la gestión de salud de los municipios a través de la programación en red con las orientaciones que vienen desde el Ministerio de Salud. Agregó que “nosotros ponemos a disposición en este taller nuestros referentes técnicos que entrenan y capacitan en los nuevos lineamientos que vienen o refuerzan los lineamientos que ya se están trabajando en las comunas, de manera de ir haciendo más eficiente el desarrollo de nuestra actividad en atención primaria”.

MIRADA 2016

Cabe destacar que en la elaboración de estos planes tiene como desafío, destacar la importancia del Modelo de Gestión en Red, favoreciendo la continuidad de la atención y la capacidad resolutiva eficiente y eficaz de los Servicios de Salud. Además de relevar los Objetivos Sanitarios de la década; avanzando en el cumplimiento de los metas formuladas en cada uno de los Objetivos Estratégicos, incluidos en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020.

Así como también integrar las acciones del sector salud con las acciones del intersector, incorporando la acción de la comunidad organizada tendientes a mejorar la situación de salud de la población.

Otro aspecto a destacar es la satisfacción usuaria; para ello la Ley de derechos y deberes, recientemente promulgada, viene a fortalecer el eje principal de la salud pública en nuestro país.

0 lecturas