Adultos mayores y hogares de estadía

[pullquote]

Es urgente, si se considera que Chile cuenta para el 2015 con 3 millones de adultos mayores

[/pullquote]

En Chile existen más de 700 establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), donde residen personas que, por motivos físicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados.

Situaciones como las vividas el año pasado en la comuna de Paillaco, con pérdidas de vidas, u otras como las que de tarde en tarde se denuncian en medios de comunicación, han motivado dos proyectos para mejorar  el funcionamiento de estos hogares, propuesto por quien suscribe junto a mi colega Germán Verdugo.

Regulamos dos cosas: fiscalización permanente, al menos 6 veces al año para verificar estados estructurales, idoneidad y cantidad de personal disponible. Lo segundo, que los ELEAM cuenten con profesionales de la salud para la supervisión del cuidado de nuestros adultos mayores. Porque muchos adultos mayores requieren  tratamientos y cuidados especiales, sin embargo, no siempre el personal cuenta con la preparación en salud adecuada.

Esto es urgente si se considera que según INE, Chile cuenta para el 2015 con 3 millones de adultos mayores, es decir, el 14.9 % del país, y la proporción va en aumento para la siguiente década.

0 lecturas

leave a reply